Curso 2022-2023

La oferta de la Junta para la escolarización en Sevilla frena su reducción y sólo perderá nueve aulas

Una maestra imparte clases a niños de Primaria.

Una maestra imparte clases a niños de Primaria. / D. S.

El próximo martes comienza uno de los procesos más importantes para miles de familias sevillanas. El 1 de marzo, como cada año, se inicia el periodo para solicitar plaza en los centros educativos públicos y concertados de la provincia, que estará vigente hasta el día 31. Un trámite que adquiere especial relevancia para los padres con hijos de tres años, edad en la que se entra en los colegios. Aunque el segundo ciclo de Educación Infantil sigue siendo de carácter voluntario, el acceder a un puesto garantiza su permanencia en él para las siguientes etapas. 

Para el curso 2022/23, la Consejería de Educación y Deporte ha presentado una oferta para Infantil de tres años constituida por 19.300 plazas. De nuevo, la bajada de la natalidad que se viene sufriendo desde hace una década se evidencia en esta cifra, aunque, en esto caso, su incidencia es menor que en ediciones anteriores. 

En 2021, por estas fechas, la oferta de la Junta para la escolarización la conformaban 19.525 puestos para niños de tres años. Por tanto, en un solo curso se han perdido 225 plazas. Ahora bien, esta cantidad, aunque importante, es mucho menor que la registrada hace un año. Entonces, dicha caída era de 550 vacantes respecto al curso 2020/21. Ahora la merma se reduce a la mitad y se traduce en nueve unidades menos en todos los colegios de la provincia, frente a las 22 de este curso

Tras las críticas de 2021

La escolarización del año pasado estuvo marcada por las fuertes críticas de AMPA, sindicatos y partidos políticos por esa disminución, que llegó a incrementarse con el cierre de más aulas cuando se obtuvieron los primeros datos sobre las solicitudes. Hasta llegó a convocarse una protesta -en plena pandemia- hasta la sede de la Consejería de Educación y Deporte, en Torretriana. 

La Delegación territorial de Educación, que dirige María José Eslava, defendió en junio que dicho proceso había concluido con la creación de 20 unidades más de Infantil de tres años en una veintena de centros educativos públicos -los sindicatos y AMPA acusaban a la Administración autonómica de beneficiar a la red concertada-, lo que a la postre supuso unas 500 plazas más. Lo cierto es que en el balance oficial, publicado en el BOJA el pasado otoño, el número de unidades que se perdieron en Infantil y Primaria casi duplica al de las creadas: 190 frente a 100. Todo consecuencia directa de la bajada demográfica.

Un dato importante es que los niños que se incorporarán a los colegios el próximo curso son los que nacieron en 2019, un año antes de que estallara la pandemia del Covid, una crisis sanitaria que ha acelerado el proceso de digitalización en toda la enseñanza. A ellos y a los que cambian de centro escolar va dirigido especialmente el proceso que se inicia el martes. 

Red pública y concertada

En total, la Consejería de Educación y Deporte ofertará en Sevilla para el ejercicio académico 2022/23 un total de 332.892 plazas para todas las etapas. De ellas, el 81,4% son públicas y el 18,6%, concertadas. En la Infantil de tres años, de los 19.300 puestos, un 78,9% es público y un 21,1%, concertado. 

En cuanto al mapa de escolarización, los dos únicos cambios se producen en Mairena del Alcor y Castilleja de Guzmán, que pasarán a contar con una sola zona de influencia. En caso de que un centro educativo reciba más solicitudes que oferta, el criterio que aporta mayor puntuación para lograr plaza sigue siendo el tener un hermano en el colegio solicitado, valorado con 14 puntos.