La reordenación del Batán

El plan especial de los suelos del Batán incluirá un estudio de tráfico

  • La petición procede de Fomento, que exige ese informe antes de dar el visto bueno.

  • La modificación del PGOU contempla un parque de 9 hectáreas.

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El plan especial de los suelos del Batán incluirá un estudio de tráfico El plan especial de los suelos del Batán incluirá un estudio de tráfico

El plan especial de los suelos del Batán incluirá un estudio de tráfico

La modificación del plan especial de ordenación del Puerto de Sevilla para los suelos del Batán contendrá un estudio de tráfico y capacidad para conocer las demandas que puede atender la SE-30 con los futuros usos previstos, y un informe de movilidad urbana con objeto de ordenar la circulación de vehículos. Ésta es una de las respuestas enviadas por el equipo de Juan Espadas al Ministerio de Fomento, que exigió un estudio de tráfico y capacidad que garantice que la reordenación de la parcela no implique una merma en los niveles de servicio de la ronda de circunvalación. El plan especial debe estar listo antes de que termine el año.

Los técnicos municipales rechazan que la modificación aprobada del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tenga por objeto modificar la rotonda de la salida número 12 de la SE-30. Detallan que el nuevo texto se limita a reconocer el uso industrial de los terrenos de CLH en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2011. Ésta era otra de las preocupaciones de la Dirección General de Carreteras.

La empresa que adquiera el terreno se hará cargo del proceso de descontaminación

Nuevo paso para la transformación de los terrenos portuarios de la ciudad. La sesión plenaria aprobó ayer provisionalmente una modificación puntual del PGOU para permitir el desarrollo urbanístico, la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas y culturales en los suelos portuarios. El punto de partida será el traslado de los depósitos del grupo de hidrocarburos CHL. La empresa que adquiera los suelos deberá hacerse cargo del proceso de descontaminación. La aprobación provisional contó con el visto bueno de las formaciones PSOE, PP y Ciudadanos.

"Se genera un nuevo distrito terciario y de ocio, una franja de 90.000 metros de áreas verdes y, por tanto, de espacio público, y un equipamiento cultural para grandes conciertos, y sin olvidar que se reducirá la contaminación. Se está propiciando un crecimiento sostenible. La ciudad gana", expuso Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano. Esta modificación ideada por el gobierno socialista nace del acuerdo firmado entre la Gerencia de Urbanismo y el Puerto tras seis intensos meses de trabajo. El pacto permitió desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implicó anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

Uno de los puntos más interesantes de la modificación es que la ciudad recuperará la margen del río para el uso público y verde de calidad. Este hecho de contemplar 89.224 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos de interés público y social (SIPS) junto al agua. La aprobación provisional aprobada deberá ser ratificada como definitiva por los distintos grupos políticos en un nuevo Pleno municipal antes de ser elevada ante la Junta de Andalucía.

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