Sevilla

La estación de Puerta de Jerez alcanza 18 metros bajo tierra

  • El penúltimo nivel se termina en una semana con siete excavadoras y triple turno

Las constructoras del Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y GEA 21) han ejecutado en elplazo de una semana, con siete pequeñas máquinas excavadoras (dumper) y a triple turno de trabajo la obra del penúltimo nivel de la estación Puerta de Jerez, bajo el aparcamiento de Cristina. Este tercer nivel, situado a 18 metros de profundidad, corresponde al vestíbulo intermedio de la estación. Aún queda por ejecutar la cuarta planta, que acogerá el andén central de la estación, cuya obra se iniciará "en breve", una vez se complete la losa intermedia que separará el vestíbulo intermedio del andén. En el cuarto nivel, a 26 metros de profundidad, se hallan los dos túneles ejecutados con tuneladora por los que circularán los trenes.

Metro de Sevilla inició a mediados de este mes el tercer nivel. En una semana, las constructoras han extraído 12.000 metros cúbicos de tierra de un hueco de 80 metros de longitud, por 25 de ancho y 5,50 de altura. En la ejecución de la última losa intermedia se emplearán 1.600 metros cúbicos de hormigón.

Con la excavación y vaciado del andén y la implantación de las vías se podrá garantizar la circulación de los trenes por esta estación, que no se inaugurará el próximo otoño con el resto de la línea, sino en el primer semestre de 2009.

La obra de la estación Puerta de Jerez es una de las que revisten mayor complejidad de la línea al situarse bajo un aparcamiento subterráneo. Los trabajos se iniciaron en enero de 2007, después de que se aprobara el proyecto constructivo en el nuevo emplazamiento, bajo el aparcamiento de la Avenida de Roma. El primer nivel de la estación es el aparcamiento, el segundo nivel el vestíbulo principal, el tercero el vestíbulo intermedio y el cuarto el andén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios