FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El 072 se estrena con 500 avisos

  • En tan sólo tres días el centro de gestión ha solucionado el 63% de las incidencias que se concentran en reparaciones de mobiliario y desperfectos en la calzada

Despertar el sentimiento cívico de la ciudadanía es el objetivo del 072 Reur, puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado lunes. El programa ha recibido un total de 495 avisos de los que 310 ya han sido resueltos, un 63%. El resto serán solventados en un plazo máximo de 72 horas desde el momento de su notificación. "Hemos diferenciado entre dos tipos de incidencias, las de resolución inmediata y las duraderas, que requieren una actuación más compleja, tanto en personal como en materiales", comenta el director de área de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, David Pineda

Hasta el momento los distritos donde más avisos se han gestionado son Este-Alcosa-Torreblanca y Casco Antiguo. Por contra, donde menos notificaciones se han registrado por parte de los ciudadanos es en Los Remedios. "No es algo muy destacable, es lógico que, por la novedad del sistema, haya más avisos en un distrito que en otro. Con el paso del tiempo el número de avisos se igualará al finalizar con éxito la mayoría de ellos", comenta un responsable del programa en el que participan las cuatro empresas municipales (Emvisesa, Lipasam, Tussam y Emasesa) y las delegaciones de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Movilidad y Parque y Jardines.

El funcionamiento del 072 Reur se inicia con la detección del problema por parte del ciudadano que tiene varias vías de contacto para informar del mismo (teléfono 072, sms, formulario en la página web o email). En los tres primeros días la mayoría de los usuarios ha optado por el teléfono, seguido por el registro en la web. Los avisos quedan registrados en la base de datos y se reparten según la zona de actuación, que se corresponde con los 11 distritos municipales. Para cada uno de ellos hay destinado un operario con una furgoneta provista de las herramientas para arreglar los desperfectos. Estos operarios, denominados como mochilas, pueden servir también como informantes. "En el caso de encontrarse con cualquier incidencia en sus inspecciones pueden resolverlas en el momento y más tarde notificar el servicio", matiza Pineda.

Las notificaciones pueden ser realizadas las 24 horas durante todos los días del año. Al ser la colaboración de los ciudadanos tan esencial, el servicio pretende responder de igual forma y garantiza el seguimiento de la petición por parte del usuario a través de un código de registro. "Hay feedback ya que el ciudadano da el aviso y, tras solucionar la incidencia, el 072 Reur le informa de su arreglo para completar el círculo de colaboración", comenta el director de área. Los tres canales (teléfono, sms o e-mail) para notificar la resolución de los avisos son elegidos previamente por los usuarios cuando quedan registrados en la base de datos.

El catálogo de incidencias recoge un total de 94, de las que 14 son de resolución inmediata y las 80 restantes requieren de un proceso más largo. Entre las primeras se pueden encontrar el acondicionamiento de calicatas, el posicionamiento correcto de los cubos de basura, atornillamiento de papeleras y retiradas de ramas de la vía pública. Las incidencias más complejas son tipificadas por el operario que visita el lugar donde se ubica el desperfecto, hace una fotografía del mismo con un equipo móvil y, posteriormente, informa a la delegación o empresa municipal competente para su gestión y restauración.

A pesar de que su implantación es reciente, el volumen de avisos registrados es una "auténtica barbaridad", según comenta el director del centro de llamadas que gestiona el 072 Reur, Manuel Martín. Por el momento, el registro de incidencias funciona con 20 operadores repartidos en turnos de mañana y tarde, aunque "es posible que el número varíe según la cantidad de trabajo", comenta el director. La llamada cuesta 8 céntimos de euro por establecimiento y seis céntimos por minuto "para evitar que se hagan bromas", matiza Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios