Sevilla

Estudian un fármaco para personas con discapacidad intelectual y psicosis

  • La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado un ensayo clínico en el que participan en total cinco hospitales andaluces

  • Está financiado por el Instituto de Salud Carlos III con 537.290 euros

El profesor Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal del proyecto y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, junto a Miguel Ruiz. El profesor Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal del proyecto y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, junto a Miguel Ruiz.

El profesor Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal del proyecto y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, junto a Miguel Ruiz. / H.V.R.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado un ensayo clínico para investigar la efectividad del uso de clozapina en personas con discapacidad intelectual que también sufren psicosis. Para ello, ha recibido financiación en la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente del Instituto de Salud Carlos III por un importe de 537.290 euros.

El objetivo es investigar la eficacia de la clozapina comparada con la práctica clínica habitual en el tratamiento de la psicosis resistente a tratamiento en personas adolescentes y adultos jóvenes

En este ensayo multicéntrico participan cinco hospitales andaluces. En concreto, además del Hospital Universitario Virgen del Rocío-Cibersam-IBIS con el profesor Crespo-Facorro, colaboran el Hospital Universitario Reina Sofia-Imibic de Córdoba (con el doctor Sarramea), el Hospital Universitario San Cecilio-ibsGranada (con el profesor Cervilla), el Hospital Universitario Regional de Málaga-Ibima (con el doctor Mayoral) y el Hospital de Jerez-Cibersam de Cádiz (con el doctor Villagran).

El objetivo es investigar la eficacia de este fármaco comparada con la práctica clínica habitual en el tratamiento de la psicosis resistente a tratamiento en personas adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad intelectual, afirma el profesor Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal del proyecto y director de la Unidad de Salud Mental del hospital sevillano.

En España, casi la mitad de las 400.000 personas con discapacidad intelectual presentan algún tipo de enfermedad mental, incluida la psicosis (3-5 veces más frecuente que en población general) que tiene una alta complejidad en su diagnóstico y su tratamiento, mientras el desarrollo de servicios e investigación sobre este tema “es muy escaso”.

La doctora Clara Rosso de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, es la responsable de garantizar la calidad y seguridad del ensayo clínico. “Se trata de un tema relevante para las personas con discapacidad intelectual y sobre el cual desgraciadamente no se realiza la investigación necesaria”, concluye Crespo-Facorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios