Expertos cuestionan los argumentos de Urbanismo para el cambio del PGOU sobre los aparcamientos del centro
Avisan de los impactos negativos que generan los aparcamientos rotatorios
José Luis Sanz renuncia a nuevos aparcamientos rotatorios en el centro de Sevilla, pero mantendrá los que hay
Seis vecinos del centro académicos y profesionales en planificación y ordenacion de la movilidad y activistas vecinales y ambientales piden que se mantenga la obligación de convertir para residentes los aparcamientos rotatorios del centro en suelo público (el aparcamiento de la Concordia) por razones medioambientales, de paiseje y de población.
En las sugerencias que han enviado al Ayuntamiento de Sevilla rechazan los argumentos del gobierno local para defender la modificación urbanística porque “la evaluación ambiental está desenfocada y merecería una revisión” y porque puede ser un antecedente peligroso de más cambios en esta dirección y le piden al gobierno local que cumpla el PGOU vigente sobre la gestión de la movilidad en el casco histórico.
En el escrito señalan los impactos ambientales, sociales y paisajísticos que implica la modificación para mantener la cifra actual de aparcamientos rotatorios.
En primer lugar, resaltan como impacto “negativo” medioambiental las mayores emisiones que genera un parking rotatorio, frente a los residenciales. “Los aparcamientos rotatorios tienen un alto grado de rotación/usos frente al residencial donde los vehículos permanecen estáticos gran parte del tiempo. Los tráficos asociados a uno y otro caso están en órdenes de magnitud distintos y, consecuentemente, las emisiones atmosféricas tanto responsables de calidad de aire como de GEI” (gases de efecto invernadero). Y citan como “efecto indirecto” sobre el medio ambiente que “el aparcamiento rotatorio promueve el uso del coche y las emisiones de todo tipo”.
Igualmente avisan del “negativo” impacto en el paisaje y patrimonio histórico, puesto que se ignora que los aparcamientos para residentes son esenciales para reducir la ocupación de coches en la superficie, mientras los rotatorios generan “un tráfico inducido”. “La dotación de aparcamiento subterráneo para residentes acompaña a la eliminación de aparcamiento libre en superficie (empleado por residentes) que se va acometiendo con las reurbanizaciones de las calles del casco en su adecuación a estándares actuales ambientales (árboles) y de accesibilidad. Luego, existe una relación entre conversión en parking de residentes y mejora ambiental, del paisaje y de la consideración al patrimonio histórico”.
Rechazan que se valore de forma positiva el descenso de población residente del centro (verdadero patrimonio inmaterial de la ciudad) por el auge de una actividad económica asociada al alojamiento turístico y que se concluya que hacen más falta aparcamientos rotatorios que de residentes.
Los firmantes son Calvo Salazar, Manuel; Galindo Pinto, Ignacio J.; Gómez Blázquez, José David; González Rojas, Daniel; González Lorente, José Carlos; Gutiérrez González, Eduardo; y Marqués Sillero, Ricardo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON