José Luis Sanz renuncia a nuevos aparcamientos rotatorios en el centro de Sevilla, pero mantendrá los que hay
Tramita una modificación del PGOU para que el aparcamiento de la Plaza de la Concordia (635 plazas), en suelo público, mantenga su uso actual y no se destine a residentes al final de la concesión
Expertos cuestionan los argumentos de Urbanismo para el cambio del PGOU sobre los aparcamientos del centro
2024: Urbanismo pretende cambiar el PGOU para construir nuevos aparcamientos rotatorios dentro del centro de Sevilla
El gobierno de José Luis Sanz ha dado marcha atrás a su intención de construir nuevos aparcamientos rotatorios en el casco histórico de Sevilla, expresada en 2024, pero prepara una modificación puntual del planeamiento urbanístico (PGOU) para que los parkings rotatorios "en suelo público" que ya existen en el centro (básicamente el de la Plaza de la Concordia) no tengan que convertirse en aparcamientos para residentes al final de la concesión municipal. El aparcamiento en suelo público del centro con más plazas (635) es el subterráneo de la Plaza de la Concordia, cuya concesión se prorrogó en marzo pasado "por razones de interés público" sin esperar a que culmine este cambio urbanístico.
Como marca la ley, antes de aprobar la modificación del artículo 6.5.35 de las Normas Urbanísticas del PGOU, relativo a las condiciones de implantación del uso garaje-aparcamiento público, Urbanismo ha abierto un periodo de consultas previas a los ciudadanos y profesionales que acaba este lunes 2 de junio.
Así pues, desde el pasado abril, el objetivo es que no se permitan nuevos aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros, pero sí mantener los existentes, eliminando la obligación de destinar los situados en suelo público a aparcamiento de residentes una vez finalice la correspondiente concesión administrativa, para lo cual se modifica el apartado 4 del citado artículo 6.5.35 de las Normas Urbanísticas del PGOU.
Esta es la redacción propuesta del cambio: "En el recinto intramuros del Conjunto Histórico se prohíbe la implantación de Aparcamientos de Rotación. Los existentes quedan en situación de fuera de ordenación, siendo de aplicación lo previsto en el artículo 1.1.13 de las presentes Normas", como se puede ver en los documentos reproducidos bajo estas líneas.
Los aparcamientos rotatorios en suelo privado del centro (que son la mayoría) siguen en la misma situación que figura en el PGOU: se permiten, pero con la etiqueta de "fuera de ordenación". El vigente Plan General propone un tratamiento diferenciado para los aparcamientos ubicados en suelos públicos de los que son de titularidad privada, previéndose que los primeros pasen a aparcamientos de residentes cuando expiren las correspondientes concesiones administrativas y no así los privados que pueden seguir en funcionamiento indefinidamente, aunque sujetos a las condiciones establecidas en el Plan General para los usos y edificios en situación de fuera de ordenación.
La situación de "fuera de ordenación" permite obras de reparación y conservación que exija la estricta conservación de la habitabilidad o la utilización conforme a su destino, pero nunca de ampliación.
Los argumentos de Sanz
El gobierno de Sanz justifica la modificación urbanística para mantener los aparcamientos rotatorios del centro (en suelo público) y que no se conviertan en parkings de residentes por la ausencia de alternativas de transporte que dependen del propio Ayuntamiento de Sevilla, entre las que destaca que no se han llevado a cabo las medidas de movilidad previstas en el PGOU para el casco histórico, tales como mejoras de transporte público de acceso al centro, construir aparcamientos rotatorios en el entorno del casco y disuarios en los accesos a la ciudad.
“Los aparcamientos rotatorios ya existentes, contribuyen al mantenimiento de la actividad terciaria y comercial en el centro histórico al favorecer la accesibilidad de los usuarios en ausencia de la ejecución, a día de hoy, de otras medidas sustitutivas propuestas en el Plan General”, reza el texto de la modificación.
Otro de los argumentos que justifica la medida es que el centro histórico se ha terciarizado, en detrimento del uso residencial, por el incremento progresivo del turismo, lo que implica según el gobierno local que se ha reducido la demanda de aparcamiento residencial.
“En los últimos años se ha producido una terciarización del Centro Histórico, motivada fundamentalmente por el incremento progresivo del turismo, en detrimento del uso residencial, de lo cual puede deducirse que la demanda de aparcamientos para residentes se ha reducido en favor de los aparcamientos de uso público”, dice el texto.
Además, el Ayuntamiento mantiene que este cambio no perjudica a la ciudad. El gobierno local justifica su decisión en que mantener los aparcamientos rotatorios en el centro de la ciudad solo supone “modificar las condiciones de explotación” de estos. Y añade que no hace más vulnerable el territorio al cambio climático, ni incumple las disposiciones vigentes en emisión de gases de efecto invernadero así como las encaminadas a prevenir los efectos del cambio climático a medio y largo plazo, ni vulnera el Plan Andaluz de Acción por el Clima, ni tiene un impacto directo sobre el consumo energético y los gases de efecto invernadero ni afecta negativamente a la salud de las personas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON