TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

sucesos

Varias explosiones en Las Tres Mil tras arder un transformador de luz por los enganches ilegales

Incendio en un transformador de luz en Las Tres Mil.

Varias explosiones y un apagón sobresaltó anoche a buena parte de los vecinos de la zona conocida como Las Vegas, en las Tres Mil Viviendas. Fue poco después de las 22:30 cuando un transformador de luz situado en la calle Eneida salió ardiendo, provocando "impactantes" explosiones, según han dicho a este periódico algunos de los testigos.

Hasta el lugar se desplazaron rápidamente los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y los técnicos de Endesa, para sofocar el incendio ocasionado y reparar lo antes posible el transformador que quedó "achicharrado", según fuentes de Endesa, provocando el corte de luz tanto de las viviendas como de la vía pública de la zona que suministra el centro incendiado. Tras la reparación, la compañía destaca que se ha duplicado la potencia del mismo, pasando de 1.000 kilovatios a 2.000. Fuentes municipales consultadas destacan que no hubo que lamentar ningún tipo de daños personales.  

Estado en el que quedó el interior del transformador incendiado por sobrecarga. Estado en el que quedó el interior del transformador incendiado por sobrecarga.

Estado en el que quedó el interior del transformador incendiado por sobrecarga. / M. G.

El origen de este incidente no es nuevo en esta zona de la ciudad. Desde Endesa confirman que se trata de una "sobrecarga de la red por enganches ilegales para plantaciones de marihuana" e insisten en el "importante problema de seguridad" que provoca el fraude eléctrico en una zona de la ciudad en la que sólo hay 38 clientes con contratos, que pueden consumir una media de 100 kilovatios, siendo la potencia del transformador incendiado diez veces superior. "Las temperaturas suben y se ponen más aires acondicionados y las plantas de marihuana necesitan más potencia, y todo ello pone en un grave riesgo la seguridad de las personas y es algo que nos preocupa mucha", denuncian desde la compañía eléctrica, que aseguran que "más del 80% de la luz que se consume en el barrio lo hace de forma ilegal".

Un plan de refuerzo de redes

Por su parte, la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, y representantes de entidades vecinales del distrito mantuvieron ayer mismo un encuentro con responsables de Endesa con el objetivo de analizar el programa de actuaciones de refuerzo y mejora de las infraestructuras eléctricas en los distintos barrios que la compañía eléctrica está ejecutando.

Este plan de actuación se inserta en el marco de colaboración alcanzado entre la dirección de Endesa y el alcalde, Juan Espadas, para el desarrollo de inversiones de mejora de la red en toda la ciudad.

El plan presentado por Endesa al Distrito Sur prevé una inversión con incidencia en la zona que ronda los 3,3 millones con actuaciones en líneas subterráneas, adecuaciones de potencia, y sobre todo con una fuerte apuesta por la digitalización de las redes lo que permitirá actuar siempre de manera preventiva y en caso de incidencia de forma inmediata al contar con el control remoto de la red. Unas medidas esenciales para poder hacer frente también a la sobrecarga de la red que se registra en esta zona debido a los enganches ilegales.

En concreto, Endesa ha presentado un total de 26 actuaciones entre este año y el 2022 con incidencia en el Distrito Sur que permitirán la sustitución de 55 kilómetros de cableado subterráneo de media y baja tensión por uno de mayor envergadura, y la reforma de 18 centros de transformación. Además, en ese proceso de digitalización anunciado por Endesa, se están automatizando las operaciones de la red mediante sistemas de comunicación, sensorización y control a distancia, instalando en este distrito cerca de 40 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes actuando de forma inmediata ante cualquier incidencia.

Además, dentro de este plan, hay una actuación específica en la zona del Polígono Sur donde Endesa está desarrollando un plan especial de refuerzo de las redes con el fin de paliar la problemática que provocan los enganches ilegales en esta zona que son un problema en el suministro y un peligro para la seguridad de las personas. Endesa instalará 30 kilómetros de nuevo cableado de media y baja tensión y reformará en total 8 centros de transformación, duplicando la potencia y reconfigurando las redes de baja tensión con el fin de que los pocos clientes con contrato de suministro en vigor puedan tener garantizado el suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios