Sevilla

"Los fallecimientos son constantes y permanentes, sin llegar a ser epidemia"

Investiga en profundidad desde hace años las patologías derivadas del amianto y confiesa que es la enfermedad profesional que más se observa en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. La doctora Inmaculada Alfageme Michavilla (Utiel, Valencia, 1955) acumula ocho años de experiencia en esta materia y desde el 25 de febrero de 2003 lleva la consulta específica de este hospital que atiende una vez a la semana a enfermos de Uralita y a sus familiares directos. Las revisiones anuales se mantienen para los que aparentemente no tienen nada porque está demostrado que las patologías pueden dar la cara de 15 a 30 años después de haber respirado el polvo tóxico.

-¿Cuál es el mejor método para detectar con certeza la asbestosis, el mesotelioma y otras enfermedades provocadas por el polvo del amianto?

-El TAC de alta resolución es fundamental y suficiente para el diagnóstico de asbestosis. La radiografía de torax simple raramente sirve para el diagnóstico si no se completa con el TAC de alta resolución, lo único que permite ver claramente los engrosamientos pleurales y las líneas intersticiales (pulmón). Estos dos síntomas diferencian claramente una asbestosis de un cáncer de pulmón. El mesotelioma requiere una anatomía patológica para no confundirlo con otro tipo de tumor y siempre es atribuible al amianto si el enfermo ha estado en contacto con esta sustancia. Aparece con derrames pleurales y masas pleurales. El cáncer de pulmón es una enfermedad profesional cuando el enfermo tiene antecedentes de contacto con el amianto, y el cáncer de laringe también lo será en breve.

-¿Otros médicos deniegan TAC de alta resolución por su alto coste y prefieren la radiografía de tórax?

-Nosotros pasamos directamente al TAC de alta resolución porque las líneas intersticiales aparecen de una forma muy característica . Hemos visto con TAC patologías sin darle importancia, y el tiempo dice que sí la tiene. No sé lo que cuesta esta prueba, pero no creo que nadie niegue por esa razón un TAC de alta resolución con lo útil que es para el diagnóstico.

-¿Estos enfermos tienen soluciones con un diagnóstico precoz?

-La asbestosis es una fibrosis pulmonar sin tratamiento que cada vez genera más dificultades para respirar al enfermo. Con frecuencia estos enfermos desarrollan cáncer de pulmón, que sí se puede tratar. El tabaco es un riesgo añadido y deben dejarlo porque el amianto multiplica por nueve los riesgos del tabaco en el cáncer de pulmón. El mesotelioma tiene un mal pronóstico, peor que el cáncer.

-¿Cuál es la incidencia de casos nuevos y también fallecimientos?

-Los fallecimientos por el amianto son constantes y permanentes entre ex trabajadores y familiares directos, pero sin ser una epidemia. Las cosas han cambiado mucho. Los que tuvieron una exposición muy masiva al polvo de amianto han fallecido ya, y el resto de trabajadores presentan alteraciones más sutiles y progresivas. Hay poquísimos relacionados con Uralita que no tienen nada. Casi todos tienen algo. Son personas de riesgo por su exposición a esta sustancia tóxica. En la consulta los vemos una vez al año aunque no tengan nada aparente. Son personas que necesitan un seguimiento médico de por vida.

-La asociación de víctimas Avida pide una mayor especialización de los servicios de Neumología en el diagnóstico de estas patologías del amianto, ¿qué opina?

-Pienso que debería ofrecerse una formación específica a los médicos, estar muy pendientes de las personas que han estado en contacto con el amianto y derivarlas a consultas específicas porque en cinco años puede aparecer una asbestosis.

-¿Ofrece el Servicio Andaluz de Salud esta especialización médica?

-No, se incluye dentro de la atención de las enfermedades profesionales.

-¿Tiene datos oficiales que confirmen los 300 fallecidos y 1.000 afectados de Uralita que asegura la asociación?

-No, pero no es una cifra excesiva y no me extrañaría que fuera así porque la gran mayoría han muerto del amianto: trabajadores y también sus familiares directos.

-¿Qué diferencia hay entre las variadas afecciones del amianto?

-La asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma se consideran enfermedades profesionales, como en breve lo será el cáncer de laringe. Así pues, implican una reparación económica al enfermo y unas prestaciones diferentes en la jubilación, mientras que las placas pleurales, por ejemplo, no se consideran como enfermedad profesional.

-Cuente algún caso reciente que haya llegado a su consulta.

-Uno de mis enfermos pasó de estar normal tras someterse a un TAC de alta resolución a tener un mesotelioma con derrame un año después. Venía por un catarro que le duraba dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios