Sevilla

La familia de Maloma pide "el mismo trato" que a los periodistas liberados

  • Margallo reitera que España hace "todo lo que puede" para que la joven pueda regresar a casa

La familia adoptiva de Maloma Morales, la joven saharaui presuntamente retenida por su familia biológica, se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, al que pidió "el mismo trato" que a los periodistas españoles liberados el pasado fin de semana.

En un breve encuentro en la estación de Santa Justa de Sevilla, los padres adoptivos de Maloma y su pareja aprovecharon la presencia en Sevilla del ministro para pedirle "celeridad en las gestiones, y que este asunto termine cuanto antes", según explicó la pareja de la joven, Ismael Arregui, quien señaló que Margallo les ha comunicado que aún no hay avances sobre la liberación de la joven."Aunque no hay avances, nos ha dicho que siguen las reuniones cada día, y nos ha enseñado el informe de gestión que recibe a diario sobre este tema", añadió Arregui.

"A la familia le ha dicho que es un tema muy complejo y que hay que seguir respetando la acción diplomática, y nosotros le hemos dicho que queremos el mismo trato que a los periodistas liberados este fin de semana, que estaban en Siria y se ha conseguido traerlos a España", afirmó.

García-Margallo declaró ayer que espera que Maloma Morales haga una declaración en terreno neutral sobre su retorno a España, aunque admitió que la situación "no es sencilla".

El ministro detalló que el trabajo de la diplomacia española se ha centrado en las autoridades argelinas y con el Polisario en Madrid, en Bruselas, en Nueva York y en los campamentos de refugiados, e insistió en que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir "lo único que importa, que Maloma esté en casa cuanto antes".

El titular de Exteriores defendió asimismo que el Gobierno "no para de trabajar" para resolver la situación de la joven española de origen saharaui Maloma Morales de Matos y que, en este sentido, su postura, coincidente con la de su familia, es la de que pueda hacer una declaración en terreno neutral de qué es lo que quiere hacer.

La idea, según insistió García-Margallo en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su participación en el seminario Oportunidades y retos en el Mediterráneo Occidental, es que ésta pueda manifestar su voluntad, "sin presiones de ningún tipo", sobre si quiere regresar a Mairena del Aljarafe (Sevilla) con su familia adoptiva y su pareja o si, por el contrario, desea permanecer con su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). "Honradamente, creo que la Junta y el Gobierno están haciendo absolutamente todo lo que pueden", manifestó el jefe de la diplomacia española, que aludió a los contactos con la familia española de la joven para señalar que son "perfectamente conscientes" de que se ha actuado "a todos los niveles".

Maloma, que tiene 22 años, empezó a visitar España con siete años en el marco de los programas de colaboración entre familias españolas y saharauis, y así comenzó a residir de manera permanente con la familia de Mairena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios