Educación

Cómo evitar los fraudes en los cursos de idiomas en el extranjero

  • El 70% de las estancias que se ofertan no cumplen los requisitos legales

  • Las condiciones del contrato, la inclusión de un seguro y la atención constante al alumno deben ser supervisadas antes del viaje

Una clase en el extrranjero.

Una clase en el extrranjero. / M. G.

El 70% de los estancias que se ofertan en el extranjero para aprender idiomas no cumplen los requisitos legales. Se trata de la conclusión a la que ha llegado la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) tras la investigación que ha llevado a cabo con un despacho de abogados y detectives para constatar dicho fraude. 

Este tipo de estancias sólo las pueden organizar agencias de viaje. Por tanto, las empresas de educación que las ofertan han de constituirse como tal los colegios o academias que las oferten o contratarlas a través de ellas. 

"Muchos colegios privados o concertados que organizan cursos en el extranjero para grupos de 15 o 20 alumnos programan esta oferta por desconocimiento de la ley. Sin embargo -abunda el presidente de Aseproce-, otros centros conocen la normativa y cometen el fraude porque obtienen importantes ingresos con los viajes". 

Requisitos para estudiar en el extranjero

A la hora de llevar a un hijo al extranjero para aprender idiomas, los padres han de tener en cuenta que la empresa que lo oferte debe contar con una oficina abierta al público y evitar, en la medida de lo posible, las que sólo funcionan de forma virtual. "Han de asesorarse por profesionales que se dedican plenamente a esta actividad y no utilizan los viajes como algo complementario", incide Porras.

En el precio, además, debe quedar claro lo que incluye dicha estancia: clases, alojamiento, viajes, traslados y actividades extracurriculares. Toda esta información debe figurar en un contrato en el que se expongan las condiciones generales del viaje

El seguro, indispensable

Otro requisito indispensable es la existencia de un seguro que cubra los gastos médicos del estudiante y cualquier imprevisto que pueda surgir durante el traslado y permanencia en el extranjero. 

Las empresas que gestionan este tipo de cursos y pertenecen a Aseproce pasan cada año una auditoría externa para constatar que cumplen las normas de calidad. La asociación, además, las ampara ante cualquier problema que surja con el estudiante fuera de España. 

Las estancias más demandadas por los españoles para aprender idiomas en el extranjero son cursos de verano para menores, aunque también crece otra modalidad, la de familias enteras que viajan juntas para formarse durante un tiempo determinado, la mayoría de las veces a través de la integración en otros hogares nativos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios