El 112 gestionó en Sevilla más de 89.000 emergencias en el 2013

La provincia, un "centro de mucha operatividad", acapara el 30% de las intervenciones andaluzas. En Sevilla, las llamadas a la Policía Local se desvían ya automáticamente al número de emergencias.

Dulce Rivero

15 de agosto 2013 - 05:03

El Servicio de Emergencias 112 gestionó 89.193 emergencias en los seis primeros meses del año en Sevilla. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la coordinadora provincial del 112, Araceli Velasco, y el jefe de Servicio de Protección Civil, Antonio Pajuelo, presentaron ayer éste y otros datos del balance de la gestión del organismo adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Sevilla ha sido la provincia que mayor volumen de avisos ha registrado, ya que las emergencias han supuesto "aproximadamente un 30% de las 238.232 registradas en toda Andalucía", según explicó la coordinadora provincial del 112. Las emergencias de tipo sanitario (26.741) fueron mayoritarias seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (17.687), las incidencias de tráfico (15.285), los accidentes de circulación (4.290) y los incendios (4.169). "Se producen unas 15.000 al mes, pero se han notado picos en Navidad, Semana Santa y Feria", afirmó Velasco. El delegado de la Junta en Sevilla quiso señalar que las emergencias más "importantes" y que "más recursos" movilizaron fueron las inundaciones de Écija y Badolatosa. Actualmente, está activada la prealerta de incendios, según afirmó el jefe de Servicio de Protección Civil.

El servicio 112 se está consolidando como "único referente" de los ciudadanos a la hora de afrontar una emergencia, según explicó, Fernández. "Con este número único nadie tiene que preocuparse de a quién tiene que llamar en circunstancias de nervios", añadió. El servicio está calificado por los usuarios con notable alto sobre diez. "Nuestro compromiso es atender con rapidez y concreción cada llamada", aseguró Pajuelo, quién aseguró que el tiempo medio para atender una llamada es de tres segundos y que el tiempo de atención-intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes- oscila entre los 45 y 120 segundos.

El 112 andaluz cuenta con dos plataformas para atender las llamadas, una en Sevilla y otra en Málaga, más ocho centros provinciales, que son los encargados de la gestión y el seguimiento de las emergencias. Pajuelo explicó que todo el sistema trabaja interconectado de manera que "todos ven y leen lo mismo", refiriéndose a todos los servicios que intervienen para responder a una emergencia. Hay 134 organismos integrados que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales. Sevilla es la única ciudad que cuenta con las llamadas de la Policía Local integradas en el sistema 112. Para la atención de las llamadas el servicio cuenta con técnicos cualificados que reciben formación continua, ya que "el 112 es un consumidor de tecnología punta", según dijo Pajuelo. Cada día se reciben 10.000 llamadas en el 112 Andalucía y, en cada una de ellas, lo fundamental es discernir qué está pasando y dónde.

stats