Urbanismo

Los diez grandes proyectos de Sevilla paralizados por falta de licencia

  • En el listado de los dos últimos mandatos socialistas aparecen hoteles, una residencia de estudiantes, apartamentos turísticos, discotecas y restaurantes

  • Sevilla recupera una joya regionalista

Vista aérea de la obras que han sido dos veces paralizadas en las parcelas de Río Grande y Puerto de Cuba, en la calle Betis.

Vista aérea de la obras que han sido dos veces paralizadas en las parcelas de Río Grande y Puerto de Cuba, en la calle Betis. / Juan Carlos Vázquez

No es nada insólito que un gran proyecto urbanístico quede precintado unos días. Todo lo contrario. El motivo común es la falta de licencia del promotor, que suele ser pillado in fraganti por el Servicio de Licencias e Inspección Urbanística. En los dos mandatos socialistas (desde 2015 hasta la fecha) han sido paralizadas hasta el momento diez obras de envergadura. En el listado aparecen los hoteles Radisson de la plaza de la Magdalena y el Mercer de la calle Castelar, la residencia de estudiantes enclavada en el número 17 de la avenida de la Palmera, dos conjuntos de apartamentos en las calles Doña María Coronel y Placentines, los establecimientos de música Rosso y Eventos Bacho, y los restaurantes Maquiavelo, Casa Ozama y Río Grande.

Las obras de este último establecimiento hostelero a la vera del Guadalquivir han sido paralizadas en dos ocasiones en apenas cinco meses y medio. La última vez fue la semana pasada cuando, en una inspección técnica al solar en el que se acometen trabajos de reforma y acondicionamiento para los que la empresa Faetón Capital S. L., estos carecían de permisos. Los operarios se encontraban readecuando el espacio libre de una parcela de uso terciario recreativo que ocupaba Puerto de Cuba para dedicarlo a una terraza de veladores al aire libre como continuidad de la finca colindante del restaurante Río Grande, en la que también se realizan obras.

En concreto, los trabajos consistían en una estructura metálica y el cerramiento de albañilería y solería. Urbanismo ordenó la retirada de materiales y maquinarias bajo apercibimiento de multas cada diez días de entre 600 y 5.000 euros hasta que el promotor demuestre el cumplimiento de la orden. La empresa cuenta con un plazo de dos meses para legalizar unas actuaciones que los técnicos de la Gerencia “no observan incompatibilidad de las obras proyectadas con la ordenación vigente de la parcela”.

A mitad del pasado septiembre, Urbanismo emitió un decreto de paralización de las obras de reforma del restaurante Río Grande. La inspección consideró que se efectuaron trabajos sin licencia, por lo que tomó una decisión tajante motivada por denuncias vecinales. Todo se debe a la adaptación que se estaba realizando en la antigua terraza de Puerto de Cuba, una zona que no se encuentra incluida en los permisos.

Otra de las paralizaciones más sonadas de los últimos años fue la del hotel Radisson en la Magdalena. Urbanismo decidió en mayo de 2018 detener las tareas de desescombro del edificio que compró a El Corte Inglés para abrir un hotel de cinco estrellas al entender que no tenían licencia. Según la resolución municipal, “las obras detectadas en la inspección realizada al citado edificio no se encuentran amparadas por la correspondiente licencia y, por tanto, se van a iniciar los trámites para la paralización de los trabajos y actuaciones disciplinarias que procedan”. Fuentes del hotel mostraron su sorpresa porque aseguraron que sólo estaban realizando obras menores de desescombro, consistentes algunas de ellas en quitar escaparates del antiguo centro comercial.

Hay casos sonados de obras menores, como el escaparate de la antigua Joyería Ruiz

Un tercer precintado que generó ruido tuvo lugar en la avenida de la Palmera. La macro-residencia universitaria se usaba como hotel. Así lo confirmó la inspección efectuada por agentes de la Policía Local y personal especializado de Medio Ambiente, una operación coordinada por la Gerencia. El dispositivo se montó una vez que este periódico publicó que las habitaciones de la residencia se estaban comercializando en Booking, uno de los portales especializados en la gestión y venta de hoteles.

La inspección concluyó con el anuncio de medidas disciplinarias contra el establecimiento al comprobarse “indicios de un uso turístico no acorde con la licencia”. Por este motivo se notificó a los responsables una orden de “suspensión de uso de la actividad turística y se adoptarán el resto de medidas disciplinarias prevista en la normativa”.

Aparte de esos grandes proyectos paralizados por la Gerencia en los últimos años han existido otros menores pero también sonados. Es el caso de la alteración de la fachada de la antigua Joyería Ruiz, en la calle Sierpes. Se ordenó la restitución de la realidad alterada.

El hotel de cinco estrellas de la plaza de la Magdalena. El hotel de cinco estrellas de la plaza de la Magdalena.

El hotel de cinco estrellas de la plaza de la Magdalena. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios