"Los guantes los compramos nosotros"

El personal de limpieza se queja de la falta de efectivos y la escasez de materiales · Actualmente, la plantilla de trabajadores que limpia los colegios y edificios municipales es de 654 personas; hay 56 plazas sin cubrir

Los trabajadores municipales durante la manifestación en la Plaza Nueva.
C. Gavira Guerra

03 de diciembre 2010 - 05:03

"Hay veces que no hay lejía, ni trapos, y los guantes para limpiar los compramos nosotros", indicaba ayer María del Mar, una peón del Ayuntamiento que trabaja limpiando en algunos centros cívicos. Este recorte y la falta de personal ha sido uno de los motivos que ayer llevó al personal laboral del Consistorio a manifestarse. Más de 200 trabajadores municipales participaron en la concentración, que partió de la Plaza de la Encarnación para dirigirse a la Plaza Nueva, convocada por las secciones sindicales de CCOO y UGT, que se quejan del desvío presupuestario de siete millones que desde el Consistorio se ha realizado a las empresas municipales de transportes (Tussam) y limpieza (Lipasam), así como a Giralda TV.

La escasez de productos para limpiar "no es nueva, así llevamos un año", relataba Granada, una trabajadora municipal que va a limpiar los colegios. "Hay veces que vamos a limpiar sin lejía porque no nos la mandan desde el almacén, no porque no quieran, si no porque no hay", decía. "Esto conlleva que no podemos realizar bien nuestro trabajo y en ocasiones somos nosotros mismos los que compramos la lejía", declaraba esta mujer, que señalaba que "somos los que tenemos que dar la cara en los colegios. Hay veces que los padres o profesores nos dicen que no limpiamos, y no es que no limpiemos, sino que como somos pocos no podemos con todo". De hecho, tal y como ayer adelantó este periódico, las asociaciones de padres denuncian la suciedad que hay en las escuelas, que hay días que las aulas amanecen sin barrer. Como ocurrió el martes en el Colegio Híspalis, cuya directora ha denunciado esta situación. Un trabajador del almacén de mantenimiento del Ayuntamiento ratificaba lo que decían sus compañeros. "Ha habido un 40% de recorte presupuestario. Esto quiere decir que hay un 40% menos de materiales", añadía Miguel, uno de los encargados del almacén.

La sección sindical de UGT y CCOO en el Ayuntamiento denuncia la existencia de cerca de un 40% de vacantes en el servicio de limpieza de los colegios, lo que desde los sindicatos atribuyen a una situación "caótica por la falta de personal y la no cobertura de las vacantes así como de las bajas".

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, actualmente el número de trabajadores de limpieza de los colegios y edificios públicos es de 589. El total de la plantilla es de 654 personas -a las que hay que añadir las 112 plazas de apoyo creadas con el Plan Proteja-. Esto quiere decir que hay 56 plazas sin cubrir. Hasta ayer, había 59 personas de bajas por enfermedad, 15 liberados sindicales y ocho prejubilados -sólo trabajan un mes durante este año, pero tienen derecho a conservar su plaza-.

Hay ocasiones en los que el personal de limpieza tiene que sustituir a los porteros, que abren y cierran los colegios. En la actualidad, son 23 los trabajadores de limpieza que están sustituyendo a los porteros que están de baja. Es decir, que de los 100 porteros que conforman la plantilla, hay 27 de baja o ausentes por diferentes causas.

Respecto a los liberados sindicales, hasta el próximo día 16, que son las elecciones sindicales, hay 84 -se presentan siete sindicatos y cada uno de ellos tiene derechos a 12 liberados-. De ellos, hay 44 que son del servicio de limpieza. En total, hay 183 personas que no van a trabajar al servicio de limpieza de los colegios por diversos motivos, lo que supone un 30% de absentismo laboral, según las fuentes consultadas.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último