HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Cuatro hermandades de la capital cruzarán el Quema el mismo día

  • Los cambios en el camino harán que Triana, Sevilla, Sevilla Sur y el Cerro lo hagan el viernes

El Rocío de 2013 presenta numerosas novedades para las hermandades de la capital andaluza. Después de que se diera a conocer que las salidas de estas corporaciones se concentrarán sólo en dos días (miércoles 15 de mayo y jueves 16), también han trascendido los horarios de paso por el vado del Quema y por el puente del Ajolí, en los que se producen modificaciones respecto a años pasados. Las hermandades que se verán más afectadas por estos cambios son Macarena, Sevilla-Sur y Cerro del Águila.

Los nuevos horarios de paso (que son orientativos) vienen motivados por la decisión de la Hermandad Matriz de Almonte de dividir en dos jornadas el acto de presentación ante la Blanca Paloma, que hasta el año pasado se concentraba todo el sábado de Pentecostés. A partir de esta edición, las hermandades más jóvenes (desde el número 81 en adelante) lo harán en la tarde del viernes y el resto lo seguirán realizando a partir de las 12:00 del sábado por orden de antigüedad. Esto ha conllevado que se facilite el paso a las corporaciones que tengan que estar el viernes en la alde almonteña, razón por la cual la Hermandad de Sevilla-Sur ha retrasado en dos días su salida.

Este cambio también ha repercutido en el camino. Así, como informaba ayer la web La Sevillla que no vemos, la primera de la capital en atravesar el río Guadiamar por el vado del Quema será la corporación macarena a las 12:00 del jueves 16. Esta hermandad ya experimentó el año pasado un nuevo trayecto para alcanzar la aldea la tarde del viernes, aunque entoces pasó por el Quema a las 13:30 del jueves. Sin duda, el día en el que más filiales de la capital discurrirán por este punto, uno de los más concurridos del camino, será el viernes 17. La más madrugadora será Triana, que ya el año pasado cambió su día de paso por el Quema, dejándolo de hacer en la tarde-noche del jueves por la primera hora del día siguiente.

A partir de las 12:00 llegarán el resto de corporaciones. A esa hora lo hará, como siempre, Sevilla (el Salvador), que era la última en transitar por esta zona. Tras ella atravesará el vado Sevilla-Sur, que hasta 2012 discurría por este paraje dos jornadas antes. La última de la capital en llegar será El Cerro del Águila, a las 12:45. El año pasado lo hizo el jueves.

Esta corporación también se ha visto obligada a modificar buena parte de su recorrido desde la capital andaluza hasta la aldea almonteña con la intención de dejar el camino libre a las hermandades que realicen la presentación el viernes. Aunque en principio se especuló con la posibilidad de que efectuase la salida el jueves, finalmente la mantendrá el miércoles. Como novedad, la comitiva atravesará el Guadalquivir en barcaza a la altura de Coria del Río el jueves 16 a las 10:00 (ida) y el 23 de mayo a las 13:00 (vuelta), con lo que se cumple el anhelo de muchos hermanos.

Respecto al paso por el puente del Ajolí, que supone la entrada en la aldea onubense, la primera en hacerlo será Macarena el viernes 17 a las 17:45. El resto lo hará el sábado, siendo las últimas en entrar en el Rocío Sevilla-Sur (16:30) y el Cerro ( a las 17:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios