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El historiador Marcos Pacheco realiza un repaso histórico por la construcción del primer puente levadizo sobre el Guadalquivir, así como su contexto e incidencia en el desarrollo del Puerto de Sevilla.
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El Puente de Hierro es una de las mayores joyas del patrimonio industrial del siglo XX. Desmontado y abandonado, parte de su triste situación se remonta a la propia redacción del proyecto como puente levadizo. Su emplazamiento oblicuo, entre los muelles de Tablada y Las Delicias, sentenció su traslado. La disposición respondía al propio trazado del ferrocarril, pero sus hojas móviles tampoco podían abatirse hasta los 80 grados originales, lo que suponía limitaciones y obstáculos para la navegación.
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El ingeniero José Delgado Brackenbury diseñó el puente en 1911 y éste estuvo en construcción entre 1919 y 1926 a cargo de la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Su coste se acercó a los tres millones de pesetas. Tenía una estructura metálica con perfiles de acero. En concreto se emplearon en él 201 toneladas de acero dulce que, en parte, ha sido expoliado.
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El puente se inauguró con motivo de la Exposición del 29 como un edificio más, con mucha pompa. Al clausurarse el certamen, su coste y baja rentabilidad así como sus limitadas funciones se volvieron en contra. Y lo mismo le pasó al puente hermano de San Juan de Aznalfarache. Todo esto vino motivado por la especulación urbanística que se planteó sobre la dehesa de Tablada y que no llegó a materializarse por el Crac del 29. Una de sus funciones vitales iba a ser conectar con la futura ciudad-jardín proyectada en esos terrenos. Pero sólo quedó como enlace entre la base aérea y el Aljarafe. El de San Juan de Aznalfarache corrió peor suerte porque se eliminó el torno de Los Gordales y se enterraron los planes de navegabilidad hasta Córdoba. Las funciones levadizas quedaron anuladas desde ese momento.
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Los sevillanos volvieron a mirar al Puente de Hierro 47 años después de su inauguración, cuando se convirtió en un acceso para la Feria trasladada a Los Gordales en 1973. Pero en 1988 un triste suceso supuso un jarro de agua fría: por causas que no llegaron a aclararse el tablero del puente subió y de noche un médico que circulaba por él no vio las señales y estrelló.
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El Puerto empezó a estudiar su reemplazo. En el 92 entró en servicio del Puente de las Delicias y la intención era acabar para siempre con el de Alfonso XIII, pero una valiente movilización ciudadana frenó el intento. Finalmente, en 1998 se desmanteló y se quedó en el muelle de Las Delicias. Tras descartarse su reutilización, en 2003 fue trasladado al solar de Las Razas, donde está actualmente.
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Otra perspectiva del momento de la inauguración, con gran pompa después de esperar casi veinte años, del puente de Alfonso XIII y obras de la corta de Tablada. A izquierda, puede verse el buque, de la naviera Ybarra, que sirvió de palco para las autoridades.
Otra imagen del día de la inauguración del puente de Alfonso XIII, con un buque militar atracado en el muelle de Tablada.
Jardines proyectados junto a los accesos por Sevilla del puente de Alfonso XIII, al albor de la Exposición Iberoamericana. En aquel momento, los cruceros solían atracar en unos improvisados atracaderos o espigones de madera junto a los depósitos de combustible de Tablada. Por lo tanto, desde allí obligatoriamente tenían que cruzar el puente para acceder al recinto de la Muestra y dirigirse al centro de la ciudad. El puente, pues, se convertía en la entrada a Sevilla de dichos turistas.
Buque mercante atravesando el puente de Alfonso XIIIl.
Buque de pequeño porte atravesando el puente de Alfonso XIII.
Movimiento de tableros, visto a ras de agua, del puente de Alfonso XIII a principios de los años sesenta.
Vista del puente de Alfonso XIII desde la pequeña dársena del club Náutico en los años sesenta.
Vista de las entrañas del puente de Alfonso XIII, otrora tablero levadizo con partes de madera y pletinas metálicas.
Estado actual del puente de Alfonso XIII.
Vistas desde la parte superior del puente de Alfonso XIII del entorno que le rodea.
Vista del puente de Alfonso XIII desde la dársena, posicionado como futuro balcón a la dársena del Batán (epicentro de la actividad portuaria hispalense).
Vías del anillo ferroviario interno del Puerto de Sevilla, uno de los impedimentos, además de la avenida de Las Razas, para integrar el puente con el parque Guadaíra.
Vista del puente de Alfonso XIII desde el puente del Centenario.
Óxido, jaramagos y desniveles en los restos del puente de Alfonso XIII.
Ocaso sobre el desvencijado puente de Hierro.
Vista del puente de Alfonso XIII desde una de las grúas de contenedores de la dársena del Batán.
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