sanidad

El Macarena renueva el equipo de Coordinación de Trasplantes

Los profesionales Pablo Villalobos, Jesús Manuel González, Laura Hidalgo y Nerissa Álvarezque conforman el equipo.

Los profesionales Pablo Villalobos, Jesús Manuel González, Laura Hidalgo y Nerissa Álvarezque conforman el equipo. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con un nuevo equipo de Coordinación de Trasplantes integrado por los profesionales Pablo Villalobos, enfermero del Bloque Quirúrgico; Jesús Manuel González, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y las facultativas especialistas en Medicina Intensiva, Nerissa Álvarez y Laura Hidalgo.

Según ha difundido este lunes el hospital, desde la Coordinación de Trasplantes de este centro se trabaja "para que la donación como derecho de los ciudadanos sea posible en los cuidados al final de la vida". Por este motivo, desde el Hospital Virgen Macarena se mantiene desde hace años "un programa de donación muy activo, donde la relación tan humana que se genera con las familias, desemboca siempre en una comunicación especial y diferente, nacida en un proceso difícil que se comparte con estos familiares".

La tasa de donación de la provincia de Sevilla alcanza actualmente los 50,8 donantes por millón de población (dpmp), y la de Huelva los 63 dpmp, siendo la tasa de Andalucía 51 dpmp. En concreto, "el Hospital Virgen Macarena está mejorando los resultados de años anteriores ya que se han conseguido cuatro donantes en menos de una semana", ha confirmado el centro hospitalario en su comunicado. Esto supone que cuando surge un "potencial donante", son más de 100 los profesionales los que se activan en la cadena humana del proceso de donación y trasplante.

La colaboración entre diferentes hospitales tiene como objetivo "garantizar la mejor asistencia a la familia del donante, minimizar el conocido tiempo de isquemia fría o de vida útil del órgano desde que se extrae hasta que se implanta, así como la recuperación a la vida de la persona trasplantada".

El proceso requiere que la participación de los profesionales esté perfectamente engranada. Algunos de ámbito no sanitario como son los de la administración de Justicia, en algunos casos, profesionales del transporte aéreo y terrestre para trasladar a los equipos de donación y trasplantes y todos los profesionales que trabajan en el hospital 24 horas al día 365 días al año. Por su parte, el equipo que integra la UCI, es el directamente implicado en el proceso de donación y trasplantes.

Esta generosidad de la sociedad, que "cada día está más concienciada de que donar es una oportunidad", es un derecho de las personas a prolongar el proyecto de vida más allá de la vida de las personas.

Por todo, el Hospital Virgen Macarena agradece a los donantes y a sus familias su "generosidad y bondad en momentos tan duros, por decir sí a la donación, por dar vida y esperanza a tantas personas, también hacer extensivo este agradecimiento a las asociaciones de pacientes y voluntarios por su ayuda en el fomento y difusión de este mensaje de generosidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios