Hospital Virgen Macarena

Los comités de tumores, claves en el abordaje del paciente oncológico

  • Una comisión de expertos asegura la atención consensuada y multidisciplinar de pacientes con cáncer en el Hospital Macarena

Parte del equipo de profesionales que conforman la Comisión de Tumores del Hospital Virgen Macarena.

Parte del equipo de profesionales que conforman la Comisión de Tumores del Hospital Virgen Macarena. / H. U. V. M.

La palabra cáncer va mucho más allá de un simple diagnóstico. La atención al paciente oncológico requiere de la intervención coordinada de equipos formados por profesionales de múltiples especialidades durante todo el proceso. Son los llamados comités de tumores en los que participan y colaboran estrechamente los especialistas implicados en el abordaje de cada tumor, lo cual repercute en un mayor beneficio para el paciente.

En el Hospital Virgen Macarena esta atención multidisciplinar se desarrolla a través de 16 comités en los que, semanalmente o cada dos semanas, dependiendo de la prevalencia del tumor, se reúnen profesionales de las diferentes especialidades implicadas (cirujanos, urólogos, endocrinos, dermatólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, oftalmólogos, hematólogos, ginecólogos, pediatras, nefrólogos, neurólogos, digestivos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales, neumólogos, rehabilitadores) así como especialistas que participan en el procedimiento tanto de diagnóstico inicial como de seguimiento y que están implicados en todos ellos (patólogos, radiólogos, médicos nucleares o bioquímicos) y enfermeras de práctica avanzada. En todos ellos existe la figura de un secretario que es el que, periódicamente, comparte este trabajo multidisciplinar en una comisión central de la que la doctora Lara Ferrándiz es su coordinadora.

"Es un trabajo muy enriquecedor. En los diferentes comités lo que hacemos es estudiar el día a día del paciente oncológico, es decir, decidir cómo tratarlos, cómo abordarlos, solucionar complicaciones o ver si hay que intervenir o poner un tratamiento, mientras que en la comisión central damos herramientas a esos comités para que puedan hacer toda esta labor", aclara la profesional.

En los comités de tumores, todos los especialistas tienen un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La doctora Ferrándiz resalta que el proceso oncológico es cada vez más complejo y existen más variables que "exigen una mejora continua en el abordaje para mantener la excelencia en los cuidados del paciente y una atención verdaderamente personalizada"

"El cáncer se ha complicado mucho. La existencia de nuevos tratamientos lo convierte en muchos casos en pacientes crónicos que pueden sufrir complicaciones con recaídas de la enfermedad o con el propio tratamiento y eso es algo que un único médico de una especialidad no puede llevarlo solo. Nos necesitamos todo, unos de otros, para poder ofrecer el mejor servicio al paciente", recalca.

En el caso de los pacientes, que conozcan de este abordaje multidisciplinar y personalizado es clave es la propia evolución de su enfermedad. "Es importante dar visibilidad a la existencia de estos comités porque da mucha seguridad y tranquilidad a los pacientes, además de evitar muchas derivaciones innecesarias y duplicidad de citas", afirma. 

En cuanto a la elección del tratamiento, el estudio personalizado de cada caso permite ofrecer a cada paciente un "traje a medida" d su situación y "posibilidades terapéuticas", añade el jefe de sección de Oncología Médica del Macarena, David Vicente Baz. En este sentido, la inmunoterapia y las terapias dirigidas se han instalado como primera opción de tratamiento y mayor repercusión sobre la supervivencia en distintos tumores. "La clave de estos comités está en, entre todos, ser capaces de buscar el mejor tratamiento específico para un paciente concreto, pero también es fundamental tanto en la evolución como en el diagnóstico porque siempre son decisiones multidisciplinares. Sin evaluación multidisciplinar no podemos estar hablando de que estamos haciendo las cosas bien", concreta.

Sin embargo, y a pesar de los grandes avances en la terapéutica del cáncer, los especialistas coinciden en destacar que tan sólo un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer se van a beneficiar de ellos. "Lo que realmente cura el cáncer es extirparlo completamente en sus estadios más tempranos y para ello es fundamental realizar un diagnóstico precoz", concluye Ferrándiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios