Los hosteleros ven necesaria la ordenanza de veladores

Los profesionales del sector piden al Ayuntamiento más vigilancia para controlar su cumplimiento y que sea obligatorio indicar el aforo y los límites de la terraza

Uno de los veladores instalados en la Alameda de Hércules, lleno de clientes al mediodía.
Alejandro Martín

25 de mayo 2009 - 05:03

Los hosteleros resaltaron ayer la necesidad de una normativa específica sobre veladores para Sevilla. "Es necesaria una norma racional, fácil de cumplir y de ejecutar, en la que salga ganando el hostelero pero que también respete el espacio de la vía pública", destacó Enrique Becerra, uno de los profesionales que valoraron ayer para este medio el borrador de la primera ordenanza de veladores de la ciudad. La norma está siendo elaborada por un grupo de trabajo formado por representantes del sector de la hostelería, la Gerencia de Urbanismo, el Consorcio de Turismo, las delegaciones de Medio Ambiente e Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla.

El esbozo de la ordenanza, cuya aprobación está prevista para el próximo mes de septiembre, incluye la creación de la figura de la zona saturada de terrazas y otorga un papel determinante a los vecinos a la hora de renovar las licencias, ya que la existencia de denuncias será motivo suficiente para no prolongar la autorización.

Este punto es uno de los más críticos para Enrique Becerra, que resaltó la importancia de una buena regulación, y que se incremente los controles. "Si una terraza cumple la normativa y respeta sus dimensiones y los horarios, no tiene por qué molestar a nadie", sostuvo Becerra, que agregó que "mantener una terraza cuesta mucho dinero y los hosteleros no deben estar sometidos al capricho de un vecino". En su opinión, se evitarían muchos problemas si se expusiera en un lugar visible el aforo autorizado de la terraza del establecimiento. "Sería muy importante que se indicara con carteles el número de mesas y la superficie de la terraza y delimitar visualmente la zona de veladores", insistió el hostelero, que lamentó que "es una pena que haya quien no respete la normativa porque Sevilla es una ciudad perfecta para las terrazas".

Rogelio Gómez Trifón, propietario de la Flor de Toranzo, opinó que la regulación es una "cuestión de sentido común para que se sepa bien lo que se puede hacer". "Si en la avenida entran tranvías y bicicletas y está llena de veladores, no puede ser peatonal", recalcó este hostelero.

Francisco Hermosilla, que regenta el Café Avenida-Correos, frente a la Puerta de San Miguel de la Catedral, destacó la necesidad de que "la autorización de los veladores se haga de una forma ordenada". "Hay que darle vida a la avenida, pero siempre dentro de una medida", insistió Hermosilla, que agregó la importancia económica de los veladores. "Los seis veladores que me han autorizado suponen tres puestos de trabajo. Y como está la situación, creo que es interesante que se tenga en cuenta", resaltó.

Otra cuestión con la que no están completamente satisfechos es con la homologación estética de los veladores. "Yo ahí discrepo. Mi negocio es una cafetería-heladería-pastelería y creo que no puedo tener la misma estética que un mesón", manifestó Hermosilla.

Enrique Becerra coincidió en este punto. Para este profesional, es un "contrasentido" que sólo se implante un modelo no sólo desde el punto de vista estético, sino también desde el económico. "La unificación estética es buena pero se eligió el modelo más caro y menos práctico", manifestó Becerra, que señaló que colocar las mesas y las sillas "es una auténtica tortura por el peso".

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último