Los hoteleros alertan de 19.000 plazas fuera de la ley

Corresponden a pisos de alquiler para uso turístico que se ofertan en webs, según un estudio de Exceltur Casi equivalen en número a las 23.360 camas hoteleras de la capital.

Turistas extranjeras toman fotos de la zona monumental.
Turistas extranjeras toman fotos de la zona monumental.
A. S. Ameneiro

15 de septiembre 2016 - 05:03

La avalancha de turistas que viene recibiendo en los últimos dos años la capital ha aumentado la ocupación hotelera pero no está aportando una rentabilidad proporcional a esta subida de visitantes. "Estamos por encima de 2008 en ocupación hotelera, pero en ingresos aún no", se lamentó ayer Manuel Otero, presidente de la asociación de hoteles de Sevilla y provincia.

Otero mostró su preocupación por este hecho y lo achacó, como causa principal, a las 19.000 plazas de alojamiento ilegal que se ofertan en la ciudad y que corresponden a viviendas de alquiler donde se hospedan turistas de forma irregular. Éstas se comercializan en una decena de plataformas web que han proliferado a nivel global y que ponen en contacto directamente a los particulares con sus potenciales clientes. Los datos corresponden a un informe de junio de 2015 realizado por la asociación gremial Exceltur sobre el impacto del alojamiento turístico en viviendas de alquiler a nivel nacional, que puede consultarse en su web (www.exceltur.org)

Manuel Otero, presidente de la patronal hotelera de Sevilla, acompañado por el vicepresidente Jorge Castilla, dio a conocer ayer este informe y aseguró que la segunda causa que frena la rentabilidad hotelera es el aumento de la competencia, ya que hay una mayor oferta hotelera, concretamente un 31% más de plazas que se han ido abriendo desde 2008 a 2015, y de ellas la mayor parte corresponden a apartamentos turísticos. De hecho, en los años de la crisis (2008-2013) el crecimiento de apartamentos turísticos en Sevilla fue del 138%, un auge que por ahora se ha estabilizado.

Pincha para ampliar

Los hoteleros admiten de buen grado la competencia, como no podía ser de otra forma, pero no así los alojamientos ilegales. "Cualquier establecimiento hotelero que se dé de alta lo aceptamos, pero nos asustan las 19.000 plazas fuera de la ley", lamentó Otero en rueda de prensa.

Y el temor es comprensible, ya que estas plazas ilegales están muy cerca de las 23.360 camas que ofrece la capital en establecimientos hoteleros reglados y legalizados, según datos que también revela el informe de Exceltur. La oferta de Sevilla y provincia en total asciende a 35.000, de las que 30.000 son camas en hoteles y 5.000 en apartamentos turísticos reglados.

El problema es sevillano, andaluz, nacional e incluso mundial en los principales destinos urbanos por la proliferación de plataformas web como Airbnb, Homeaway, Niumba, Wimdu, Hopusetrip, Rentalia, BeMate (Alterkeys), Vacaciones-España y Only-Apartaments. En España, una de las claves que ayudan a entender esta proliferación de viviendas para uso turístico tiene que ver con el vacío legal propiciado por la ley 4/2013 de flexibilización y fomento del mercado de alquiler, que dejó fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos el alquiler de viviendas para uso turístico y trasladó la responsabilidad de su regulación a las comunidades autónomas, explica el informe de Exceltur, que agrupa a 23 empresas del sector turístico.

Según el citado informe, el éxito de estos alojamientos se debe al ahorro de gasto al día que supone para los turistas este tipo de alojamiento, así como a que el piso les aporta más independencia. Sin ir más lejos, en Sevilla, el gasto medio diario de los turistas en estos pisos de alquiler es de 44,7 euros, contando el pago de la cama y el dinero de mano, frente a los 82,7 euros que se gasta como media un cliente de hotel. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta. La proporción es similar a la media del país: 52 euros frente a 89 euros.

La solución a este problema en Sevilla y en Andalucía está, según los hoteleros sevillanos, en la reciente legislación de la comunidad autónoma para frenar tal situación. Se trata del nuevo decreto de viviendas con fines turísticos que se aprobó antes del verano (Decreto 28/2016, de 2 de febrero que modifica el 194/2010 de establecimientos de apartamentos turísticos). Otra vía clave de solución es la Mesa contra la ilegalidad en el sector en la que se sientan el gremio con todas las administraciones competentes, incluidos los servicios de Inspección de Hacienda y Trabajo, y la consejería de Salud.

De esta mesa, que debe reunirse a finales de este mes o en octubre, como muy tarde, los hoteleros esperan recibir una actualización de alojamientos turísticos que se han legalizado a raíz del decreto andaluz. "La asociación de hoteles de Sevilla va a actualizar esa lista de ilegales, y ver quién se ha regularizado y quién sigue incumpliendo", advirtió ayer Otero.

Respecto a los portales web, Otero explicó que hasta ahora las empresas internacionales que están detrás de estas webs comercializadoras no le exigían a sus usuarios que tengan regularizado el alojamiento. En la actualidad, sin embargo, "ahora sí van a publicitar las plazas legalizadas por exigencia de la Junta y de la confederación nacional de hoteles", asegura el dirigente sevillano, que lo es también de la federación andaluza de hoteles.

stats