Los hoteles sevillanos aún no alcanzan los ingresos que tenían en 2008
La subida de turistas se nota en más ocupación hotelera pero no en rentabilidad.
Los hoteles de Sevilla han logrado aumentar su ocupación por encima de los niveles que lograron antes de la crisis gracias a la cantidad de turistas que están llegando a la ciudad y su provincia en los últimos dos años por tierra, mar y aire. De hecho, el porcentaje de ocupación hotelera fue del 67,82% en 2014 y en 2015 siguió subiendo hasta el 71,18%, un dato mejor que el de 2008, cuando la ocupación de camas rondaba el 65.28%.
Sin embargo, este éxito de turistas que ha elevado la ocupación un 3,36% no se está traduciendo de la misma forma en la rentabilidad hotelera, que son los ingresos totales de los hoteles (por todos los servicios que ofertan) en relación a las habitaciones disponibles. Este indicador, denominado por los técnicos TrevPAR, alcanzó los 68,28 euros de media en 2015, lejos aún de los 73,65 euros que se lograron en 2008. "Eso significa que los viajeros que llegan a Sevilla no se alojan todos en los hoteles", advirtió ayer en rueda de prensa el presidente de la asociación de hoteles de Sevilla y provincia, Manuel Otero.
Los datos que muestra la infografía adjunta corresponden a la actualización del estudio de indicadores del sector hotelero de Sevilla (2008-2015) aportado ayer por Otero. El estudio se efectúa tras una consulta a 20 hoteles sevillanos y tomando como prototipo un hotel que de media tiene 97 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas.
"La rentabilidad de los hoteles se está recuperando, pero aún no ha alcanzado los niveles de 2008", se quejaba ayer el presidente de los hoteleros, quien recordó ayer que la crisis recortó los ingresos que los hoteles recibían por congresos, convenciones, banquetes, peluquería, gimnasio, terrazas y garajes.
Otero asegura que los hoteles han creado más empleo, pese a que esta recuperación no ha llegado a los niveles esperados. Según datos de la patronal, de 2013 a 2015 la plantilla de trabajadores aumentó un 16% pasando de los 3.035 empleados a los 3.600. Así pues se han creado 565 empleos. Otero aclaró que todos son trabajadores temporales o fijos discontinuos, como estipula el convenio.
Sobre si los establecimientos se plantean subir los precios dado que la ocupación es superior, el presidente de la patronal afirmó que esa decisión depende de cada hotel en función de la demanda. Otero concluyó el encuentro con la prensa apoyando las nuevas plazas hoteleras que traerá el rascacielos de la Cartuja ("bienvenidas si las plazas se dan de alta") y apoyando que la Feria oficial se adelante y así funcionen con normalidad los servicios públicos (Bomberos y transportes).
También te puede interesar