salud

La huelga planea sobre la Atención Primaria en Sevilla

Delegados del Sindicato Médico Andaluz protestan en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Delegados del Sindicato Médico Andaluz protestan en el Palacio de San Telmo en Sevilla. / Antonio Pizarro

Nuevo año, mismos problemas. Al Servicio Andaluz de Salud se le complica el inicio del 2023. Los médicos de Atención Primaria dan paso a un enero caliente en la sanidad pública andaluza. Llevan meses esperando respuestas que no llegan. Condiciones laborales precarias, largas esperas para la obtención de citas y recursos insuficientes. Son algunas de las realidades que médicos y pediatras han vuelto a llevar hoy ante la Presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo en una convocatoria promovida por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y que acabarán desencadenando una jornada de huelga el próximo día 27 si las negociaciones con la Administración no dieran fruto.

El sindicato apunta que la burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente, lo que hace que para acceder a una consulta con su médico de familia un usuario tenga que esperar varios días y dependiendo del centro de salud incluso más de una semana.

Con este panorama, los delegados sindicales del SMA de las ocho provincias andaluzas se han vuelto a plantar este jueves a las puertas del San Telmo. Una nueva protesta, la tercera dentro de una cadena que comenzó en Málaga el pasado 30 de noviembre, con una misma reivindicación: "Salvar nuestra Atención Primaria". Tal y como podía leerse en la pancarta principal que presidía la concentración. El siguiente paso, será la huelga.

Para evitarla, los médicos exigen implementar medidas eficaces de organización y asistencia sanitaria, adaptar la dotación presupuestaria acorde a las necesidades de salud de los ciudadanos y la dignificación de las condiciones laborales de los facultativos. Una cuestión que, en palabras del presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, son "cada vez más precarias". "Persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes", ha insistido Ojeda. De ahí la reclamación de un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia o 25 niños al día en la agenda de los pediatras, sin opción a bises, ni otras agendas paralelas. Y la extensión a la tarde en concepto de continuidad asistencial de la agenda que sobrepase esos 35 pacientes.

El SMA advierte que no debe haber pacientes citados a la misma hora -los llamados bises-, como en la actualidad; ni otras agendas paralelas. "Es un problema estructural", ha dicho el presidente de la rama de Atención Primaria del Sindicato Médico en Sevilla, Rafael Gómez. "Los médicos no quieren trabajar en Andalucía en Primaria porque hay una discriminación muy importante a nivel laboral con el resto de especialistas. Un dermatólogo, por ejemplo, cuando empieza su consulta sabe el número de pacientes que va a tener, sin embargo el médico de Primaria tiene una agenda totalmente elástica a la que se levan añadiendo urgencias sin un tope máximo", ha relatado.

El presidente  del sindicato en Andalucía, Rafael Carrasco, ha añadido en esta línea el "agravio" existente también a nivel retributivo con otras especialidades y comunidades autónomas. "Aunque esta diferencia ha disminuyendo con respecto a siete y ocho años, en Andalucía seguimos teniendo una cuestión diferencial con el resto que sí es importante como son los rendimientos variables que tendrían que pasar a ser conceptos fijos", ha dicho.

Asimismo, para conseguir una sanidad pública y de calidad, desde el SMA apelan a la necesidad de dar más estabilidad y mejorar la fidelización de los facultativos andaluces para evitar fuga de médicos. Desde el sindicato han exigido "un plan serio" de captación, fidelización y de mejoras de condiciones laborales que permitan hacer atractiva esta profesión que ha vivido, por primera vez en la historia, cómo en el último examen MIR se quedaron plazas de médico de Atención Primaria sin cubrir.

"Después del esfuerzo que cuesta entrar en la Facultad de Medicinas, sacar adelante la carrera y realizar el MIR es muy significativo que se hayan quedado desiertas plazas de Médico de Atención Primaria", ha apuntado Carrasco.

Llamamiento a la huelga indefinida

La protesta ha tenido lugar apenas unas horas después de que a la Junta de Andalucía le saliera un nuevo escollo. Con la convocatoria de huelga encima de la mesa como una realidad cada vez más segura, el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), de reciente creación, también ha dado ahora un paso al frente llamando al colectivo médico al paro indefinido a partir del próximo 20 de enero. Las razones, "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones, para quienes, a su juicio, "no supone una prioridad". Este extremo ya ha sido puesto en conocimiento de la Administración, apuntan desde el sindicato.

"Las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores han sido infructuosas para convencer a los actuales gobernantes de las bondades de una Atención Primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados", señala en un comunicado.

El SMP reclama que las retribuciones sean "acordes" al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad que se les exige, y añade que "los médicos están hartos de que las condiciones de trabajo y de jornada estén lesionando su salud y sus vidas como lo prueba que tras cuatro años sigan "con prácticamente el mismo salario".

Denuncian que ha subido "escasamente" el valor de la hora de las guardias y, aunque se paga más por trabajar más horas, el compromiso adquirido era "justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras comunidades autónomas y países, y unas jornadas de duración razonable".

"Agendas con número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada paciente "no son condiciones para ejercer la Medicina", según el SMP, que añade que tras cuatro años continúa la categoría de dispositivo de apoyo, una especie de "chicos para todo".

Igualmente, denuncian que "no hay relevo suficiente" ni siquiera para la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir en los próximos años, algo que no creen que se deba a la falta de médicos sino a la "huida" de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia porque "no hay quien soporte trabajar en las condiciones" que tienen en demasiados centros de salud de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios