"Lo importantes es que el equilibrio está garantizado en 2012"

La concejal de Hacienda reduce la trascendencia del informe del alto funcionario

Nieves Hernández.
Nieves Hernández.
Carlos Navarro Antolín

16 de diciembre 2010 - 05:03

La delegada de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández, reaccionó ayer al contenido del dictamen del interventor municipal restándole importancia en todo momento a las conclusiones del alto funcionario municipal: "Se trata de un informe ya superado. Es una foto fija de un momento muy concreto. Nosotros trabajamos ya con un plan que mira hacia 2012. Ya preveíamos este desequilibrio presupuestario. Lo importante es que para 2012 está ya garantizado el equilibrio". Preguntada sobre la influencia determinante del informe del interventor -nunca hecho público por el gobierno- a la hora de introducir cambios en el plan 2009-2012, la edil de Hacienda también redujo la trascendencia de esta circunstancia: "El plan de reequilibrio financiero es algo vivo, que se modifica según el contexto. No hay ningún problema en eso ni nada por lo que extrañarse. Todos los planes de estas características tienden a readaptarse. Insisto en que todo está perfectamente planificado para que en 2012 se alcance ese equilibrio".

El plan de reequilibrio financiero a tres años contempla que en el año 2012 el general consolidado de todo el conglomerado del Ayuntamiento disponga de fondos por valor de 60,3 millones de euros sin necesidad de acudir a fórmulas de financiación. En el caso de la empresa de limpieza (Lipasam) se incrementarán las transferencias desde los 75 millones de 2008 hasta alcanzar 113 millones en 2012; en 2011 serán 110 millones de euros. Para el caso de la empresa de transportes (Tussam) se pasará de 38 millones del ejercicio 2008 a 63 millones de euros en 2012, con 64 millones la próxima campaña. El resto de empresas municipales mantendrán estables las transferencias hasta 2012, "si bien en los ejercicios 2011 y 2012 se prevé un incremento de las mismas con respecto a los importes previstos en 2010", según siempre las explicaciones ofrecidas esta semana por la misma concejal.

La edil de Hacienda reconoció esta semana una "sustancialísima" reducción de las inversiones que sufrirá en la ciudad, dado que el gobierno local considera que el esfuerzo inversor de estos años por todos los proyectos puestos en marcha permite cierta "relajación" y apostar por un "pequeño paréntesis", con intervenciones centradas en "pacificar" la ciudad desde puntos de vista como el tráfico. No obstante, puntos como los acuerdos adoptados en positivo por la Delegación de Recursos Humanos para con los trabajadores quedan, según la concejal, "garantizados".

stats