El interventor municipal denuncia un desfase presupuestario de 95 millones
El análisis de estabilidad del alto funcionario revela que el Ayuntamiento gasta muy por encima de sus ingresos por segundo año consecutivo · Este informe ha obligado a modificar el plan de reequilibrio
El Ayuntamiento vuelve a gastar mucho más de lo que ingresa por segundo año consecutivo. El informe emitido por el interventor municipal a cuenta de la liquidación de las cuentas generales de 2009 ofrece una conclusión muy clara: el conjunto de entidades municipales registra una situación de desequilibrio presupuestario de más de 95 millones de euros. De este déficit total, el informe tan sólo salva en principio un montante de 45,5 millones de euros correspondientes a cobros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) realizados en el segundo semestre de 2009 y no formalizados hasta enero de 2010. Este importe produciría un incremento de ingresos en 2010 -lo que aún está pendiente de confirmación- lo que podría corregir parte del desequilibrio presupuestario cuando se realice el cierre de las cuentas correspondiente al año en curso.
El interventor realiza en el informe de 2009 una consideración global al evaluar que en la propia entidad local (Ayuntamiento) y sus organismos y entidades dependientes se aprecia un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. El alto funcionario municipal define la estabilidad presupuestaria -concepto en el que se basa todo el informe- como "la situación de equilibrio o superávit computada en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el sistema europeo de cuentas nacionales y regionales en las condiciones establecidas para cada una de las administraciones públicas".
Las unidades administrativas evaluadas por el interventor con motivo de la liquidación de las cuentas municipales de 2009 con el Ayuntamiento (Corporación municipal), la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de Deportes, el Patronato del Real Alcázar, la Agencia Tributaria Municipal, el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, Lipasam, Fundación Jiménez-Becerril. Fundación De Sevilla, Fundación Nodo, Fundación Naturalia XXI, Consorcio de Turismo, Consorcio del Parque Periurbano de la Corchuela, Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, Sevilla Global, Consorcio para el Palacio de Congresos, Tussam, Agrupación de Interés Económico de Sevilla y De Sevilla Digital 1 Televisión, S. A.
En el informe no se incluyen las empresas municipales que no necesitan de financiación (transferencias), como son los casos de Emasesa o Emvisesa. Esto es, el interventor ha evaluado aquellas que viven directamente del presupuesto municipal. Para ello se ha limitado a comparar los ingresos y gastos de los capítulos primero al séptimo, excluyendo los créditos bancarios. De esta forma, si los gastos superan a los ingresos se concluye la necesidad de financiación.
Este mismo informe al cierre de las cuentas de 2008 concluyó con un déficit de 87 millones de euros, de ahí que el Ayuntamiento quedara obligado a presentar un plan de reequilibrio financiero. Ahora, con motivo del resultado de 2009, la Delegación de Hacienda ha tenido que modificar nuevamente el plan para ajustarlo a este nuevo déficit, aunque en ningún momento haya informado oficialmente de la existencia del informe del interventor. En el Pleno de mañana viernes se procederá a la aprobación de los reajustes practicados en un plan que tiene como objetivo la estabilidad presupuestaria en 2012. El Ayuntamiento ya ha anunciado que los reajustes tienen como objetivo apostar por una planificación aún "más austera".
Entre los detalles llamativos del informe se encuentra que la empresa municipal de transportes obtiene un resultado positivo, habida cuenta de que ya ha quedado explicado que el análisis sólo se establece teniendo en cuenta los ingresos y gastos y, por lo tanto, a Tussam le favorecen las transferencias que recibe del Ayuntamiento desde este punto de vista contable. Como el informe de estabilidad presupuestaria no incluye los créditos bancarios, donde Tussam tiene un verdadero agujero negro en créditos, la empresa de transportes sale bien parada al igual que la empresa municipal de limpieza, Lipasam.
El informe de estabilidad presupuestaria es una de los criterios para evaluar la salud económica del Ayuntamiento. Existen otras magnitudes a la hora de establecer conclusiones y realizar interpretaciones. Por un lado figura la deuda total financiera del Ayuntamiento de Sevilla (incluidas las empresas municipales) que se eleva a 631 millones de euros. Por otro lado, a efectos de tesorería, la Hacienda local admite que existe un remanente negativo de 31 millones de euros. Es decir, que con los ingresos que el Ayuntamiento tiene por cobrar aún no cubriría la deuda con los proveedores. Este remanente negativo está causado, según la versión oficial del Ayuntamiento, por la bajada de los ingresos del Estado como consecuencia de la crisis económica.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza