SEVILLA

Así se gestiona un incendio en el Metro de Sevilla

Así se gestiona un incendio en el Metro de Sevilla

La estación de Gran Plaza ha sido el enclave elegido para llevar a cabo un simulacro de emergencia en el que se ha recreado el incendio de la subestación eléctrica. En el ejercicio han participado distintos equipos de emergencias y figurantes que han interpretado diferentes papeles: desde trabajadores heridos hasta un menor extraviado. Metro de Sevilla realiza este ejercicio desde 2012, el año pasado se desarrolló en la estación de Olivar de Quintos en Dos Hermanas. El objetivo es comprobar los protocolos establecidos para el control de las emergencias, de acuerdo al Plan de Autoprotección del suburbano, para garantizar la seguridad de los viajeros.

El simulacro comenzó -ante la atenta mirada de vecinos de la zona- pasadas las 00:00 horas. En este momento, los profesionales del operador de estaciones del Puesto de Control Central se percataron de la activación de la alarma de incendios en la subestación eléctrica de Gran Plaza. En el interior del andén solo había humo. Una situación que provocó la activación del Plan de Autoprotección ante emergencias y la pronta evacuación de los usuarios en el interior del tren y de la propia estación.

A partir de aquí comenzaron a operar de forma escalonada los diferentes cuerpos de seguridad. Bomberos, Policía Nacional, profesionales del 061 y Protección Civil. Todos actuaron de forma escalonada para atender a los ochos viajeros heridos, a dos trabajadores accidentados, a un bebé -representado por un muñeco- y a un menor extraviado

En el exterior, la Policía Local se encargó de gestionar el tráfico de la calle Marqués de Pickman y de la propia glorieta de Gran Plaza y, con la colaboración de la Policía Nacional, establecieron una zona de seguridad para facilitar las labores de los equipos de emergencia que estuvieron presentes con una ambulancia

José Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno, explicó al final del simulacro que el Plan de Autoprotección, del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, es "importantísimo", porque "sirve para coordinar los dispositivos de diferentes administraciones". Desde el Metro de Sevilla, que es el primero que activa la alarma a nivel municipal, hasta fuerzas de primera intervención como Bomberos, Policía o Emergencias 112. "Se trata de dar una respuesta rápida y eficaz cuando se da una emergencia real y son ejercicios absolutamente imprescindibles", ha apostillado. Un simulacro que sirve para detectar puntos débiles y mejorar la comunicación entre los diferentes dispositivos.

"Si pasa algo estaremos mejor preparados haciendo simulacros de este tipo", ha apuntado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha recalcado que así "podemos saber cómo actúan nuestros dispositivos de emergencia". Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez, ha apuntado que este ejercicio ha despertado "mucha expectación en la ciudad" y que "es fundamental que se realice para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro de Sevilla". Además, ha agradecido la participación de todos los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios