Política

Un informe jurídico avala que la Junta abone la desinfección de los colegios

  • Espadas inicia el expediente para reclamar el gasto antes de recurrir a la vía judicial si no obtiene respuesta

Espadas y Moreno durante una reunión antes del verano en el Parlamento.

Espadas y Moreno durante una reunión antes del verano en el Parlamento. / Antonio Pizarro

La confrontación entre Juan Espadas y Juanma Moreno no para de crecer debido a la desinfección de los colegios. El Ayuntamiento ha enviado una carta a la Consejería de Educación con la que inicia el expediente para reclamar el primer gasto de 1,9 millones de euros antes de recurrir a la vía judicial si no obtiene respuesta. El escrito cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales.

La misiva arranca con la argumentación de que “las competencias municipales en materia de centros escolares construidos, conforme a la normativa en vigor, se limitan a la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”. Espadas detalla que hay dos conceptos que se reiteran en toda la normativa dictada para hacer frente a la pandemia: extraordinario y adicional. “Es decir, se trata de una situación excepcional, a la que no puede hacerse frente con la actividad ordinaria”.

Los servicios jurídicos exponen que entre estas medidas, el artículo 9 del Decreto-Ley impone a las administraciones educativas el deber de establecer normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los centros docentes y, además, la obligación de asegurar su cumplimiento por parte de sus titulares. “Nuestro ordenamiento jurídico autonómico contiene una norma específica para el supuesto de atribución de nuevas competencias, servicios o funciones a las corporaciones locales que excedan de las actividades ordinarias”.

Entienden que, conforme al artículo 25 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, en el caso de que asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras.

El alcalde detalla que “la situación excepcional no puede hacerse frente con la actividad ordinaria”

En la carta se apunta que tanto para el curso escolar 2020-21 como para el ya inminente curso 2021-2022, la Junta ha dictado instrucciones estableciendo medidas excepcionales sobre desinfección e higiene en los centros educativos, y no ha contemplado ninguna medida para su ejecución en los centros de educación infantil, primaria y especial, ni ha articulado medidas compensatorias a los Ayuntamientos para hacer frente a este servicio adicional y extraordinario como exige el citado artículo 25 Ley 5/2010.

“Esta realidad atenta contra los principios que articulan las relaciones entre los entes territoriales (...) entre los que se encuentran los de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional. No parece que se dé cumplimiento a estos principios cuando una Administración, que recibe financiación extraordinaria, adicional y no reembolsable, imponga a otra una obligación extraordinaria derivada de la misma causa y con la finalidad de paliar los mismos efectos sin las medidas compensatorias que, por imperativo del ordenamiento jurídico, procede establecer”.

La misiva concluye pidiendo a la consejería que adopte medidas extraordinarias de limpieza y desinfección o el Ayuntamiento acometerá los trabajos sin perjuicio del ejercicio de las acciones que se consideren oportunas para el reintegro de las cantidades invertidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios