FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El inicio de curso

Espadas amenaza con llevar a la Junta a los tribunales por la desinfección de los colegios

El alcalde de Sevilla visita las obras del CEIP Juan Ramón Jiménez.

El alcalde de Sevilla visita las obras del CEIP Juan Ramón Jiménez. / D. S.

Si la existencia de un elevado número de plazas vacantes en las guarderías va camino de convertirse en un frente entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, la desinfección de los colegios ya supone otra confrontación, en este caso, entre el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas, y el Ejecutivo de Juanma Moreno.

El inicio del curso escolar empieza a adquirir tintes cada vez más políticos. El regidor hispalense y futuro candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía ha vuelto otra vez a recordarle a la Consejería de Educación que no está dispuesto a que el Ayuntamiento de Sevilla afronte por sí solo el gasto que suponen las labores de desinfección de los centros de Infantil y Primaria (de titularidad municipal) para prevenir los contagios de Covid.

Así lo recordó de nuevo Espadas ayer en la visita que realizó al CEIP Juan Ramón Jiménez, donde la administración local ha invertido 153.000 euros en una serie de mejoras. El alcalde anunció que ya se han iniciado los trámites para la puesta en marcha del plan de desinfección, que tendrá un coste de 1,9 millones de euros. Un desembolso para el que el gobierno municipal enviará “esta misma semana” un requerimiento a la Junta para que “asume este gasto”. En caso contrario, el regidor advierte con presentar una reclamación “por vía judicial”.

“La Junta no ha atendido ni se ha sentado con el Ayuntamiento para abordar cómo afrontar los costes extraordinarios de la desinfección contra el Covid en los colegios”, aseguró Espadas, que abundó en que informes jurídicos “avalan” que cuando el Gobierno andaluz establece una nueva obligación extraordinaria a los consistorios “se deben transferir o establecer los recursos suficientes para su ejecución”.

Según detalló el alcalde, el curso pasado este “gasto extraordinario” se elevó a 8,2 millones de euros, buena parte del cual lo sufragó la Junta gracias a que se presentó como un plan de empleo, por lo que lo afrontó la consejería que dirige Rocío Blanco. No obstante, el Ayuntamiento tuvo que poner de sus arcas una buena cuantía que ahora no está dispuesto a desembolsar, ante los posibles reparos de Intervención. Por tal motivo, y a poco más de una semana de que empiece el curso en los colegios, exige una respuesta por parte de la Consejería de Educación y Deporte.