Sevilla

Las instalaciones del Club Náutico Sevilla cumplen 60 años

  • El 1 de marzo de 1959 se colocó de la primera piedra de la entidad en la Punta de los Remedios

Colocación de la primera piedra del Club Náutico Sevilla.

Colocación de la primera piedra del Club Náutico Sevilla. / CNS

Monolito de la primera piedra del Náutico Monolito de la primera piedra del Náutico

Monolito de la primera piedra del Náutico / CNS

El Club Náutico Sevilla está de conmemoración esta semana. Y es que el 1 de marzo se cumplen 60 años de la colocación de la primera piedra de sus actuales instalaciones, situadas allá por 1959 en la zona conocida como la Punta de Los Remedios. Se dejaban atrás el Quiosco de Joaquín Noé en la calle Betis, primera ubicación oficial del Club, y el Muelle de la Paja, sede desde mediados de julio de 1953. 

Tal y como recoge en el libro sobre los primeros 50 años de la entidad, Club Náutico Sevilla 1952-2002, obra de Vicente Flores y Ángeles María Herrera, la junta directiva presidida por Vicente Roura, que incluía capellán en la figura de D. Antonio Ruiz, pudo hacer realidad el ambicioso proyecto por el que las instalaciones se trasladaban a la zona situada en la margen derecha del Guadalquivir para ocupar una parcela aproximada de 43.000 metros cuadrados. 

Tras concesión del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en terrenos del Puerto de Sevilla, un mes se necesitó para preparar los actos a realizar el 1 de marzo para dicha inauguración, colocando un monolito en recuerdo del momento que a día de hoy se sitúa frente a la entrada principal. Previamente, y como curioso dato, el personal y la maquinaria de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas fueron los encargados de la explanación de los terrenos, bendiciendo la primera piedra el sacerdote D. Álvaro Dorado en presencia de autoridades y numerosos socios que no quisieron perderse el acto.

El notable crecimiento experimentado desde entonces por el club tuvo su lógica repercusión inmediata en los sevillanos, que incrementaron de forma notable su demanda para pertenecer al cuerpo social. Por tal motivo, se establecieron cuotas de 2.000 pesetas para los socios masculinos y de 1.000 para los femeninos. En recuerdo de aquel acto llevado a cabo en 1959, en el año 2007 la junta directiva presidida por Eladio García de la Borbolla añadió al monolito de la primera piedra del Náutico un azulejo "en homenaje a los hombres y mujeres que han contribuido a su desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios