La inversión privada como salvavidas de la investigación

Celebración de la III Conferencia de Mecenas de la Hispalense

Luis Onieva, Miguel Ángel Castro, Concepción Yoldi, Ángel Benito Rodríguez, José Guadix y Elena Cano. / Juan Carlos Muñoz
Cristina Díaz

04 de mayo 2018 - 09:05

"La investigación en España está infrafinanciada". Así de contundente se mostró ayer la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concepción Yoldi, durante la inauguración de la III Conferencia de Mecenas de la Hispalense, un encuentro entre la universidad y el mundo de la empresa que, en esta tercera edición, se centró en las cátedras de empresa, "por ser uno de los modelos más completos de mecenazgo".

Yoldi criticó duramente la "insuficiente" inversión pública y "la falta de compromiso" con la investigación y manifestó, ante esta situación, la necesidad de que el sector privado se involucre más en el ámbito universitario y en el desarrollo de I+D. En este contexto, el alcalde, Juan Espadas, que también acudió a la presentación del acto, planteó la posibilidad de aplicar a nivel estatal incentivos y ventajas fiscales a las empresas que fomenten la financiación y el emprendimiento investigador.

En esta tercera edición, la Conferencia de Mecenas de la Universidad de Sevilla hizo hincapié en la importancia y la eficacia de las cátedras de empresa. "Actualmente, tenemos en vigor 35 cátedras de empresa, el doble de cuando comencé mi mandato en 2015", indicó el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro. Además, la universidad tiene la intención de firmar antes del verano cinco acuerdos más con otras tantas empresas para la puesta en marcha de nuevas cátedras.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda moderada por la periodista de El Confidencial Isabel Morillo, en la que participaron María del Mar González Zamora, de la cátedra Andalucía Emprende; Antonio Núñez Roldán, de la cátedra de Roche Diagnóstico Biológico; Mª Paz Bringas, de Telefónica Inteligencia en Red; y Diego Guerrero, de la cátedra EFIC Investigación para el desarrollo de personas y empresas.

El Consejo Social, como puente entre la Universidad y la sociedad, pretende con esta jornada ayudar a conocer mejor las necesidades y la capacidad de ambas partes para abrir nuevas vías de colaboración y ampliar las ya existentes.

Como colofón, el rector entregó el I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla a los profesores Luis Onieva Giménez y Ángel Benito Rodríguez, como reconocimiento a sus investigaciones de excelencia mediante contratos con empresas e instituciones, ejemplos de colaboración público-privada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último