Sevilla

El jefe de la Fuerza Terrestre se despide destacando la labor del Ejército en la pandemia

Despedida del jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Rodríguez García. / Antonio Pizarro

El teniente general José Rodríguez García, jefe de la Fuerza Terrestre, se despidió este martes destacando la labor del Ejército durante la pandemia del covid-19. "Sin tregua y sin prisa, hemos minimizado los efectos de la pandemia, contribuyendo con el grueso de los efectivos en las operaciones Balmis y Baluarte, en todo el territorio nacional", dijo en su discurso de despedida, en un acto celebrado a mediodía, bajo un fuerte calor, en la Plaza de España de Sevilla.

Rodríguez García cesa al alcanzar los diez años como general y pasará a la reserva, como establece la ley. Durante su mandato, se encargó de coordinar desde la capital andaluza la operación Baluarte, en la segunda fase del estado de alarma. Durante esta misión, los militares del Ejército de Tierra desinfectaron residencias de ancianos, apoyaron la campaña de vacunación y custodiaron el traslado de las primeras dosis contra el covid y realizaron tareas de rastreadores para aislar el virus.

Antes, Sevilla había jugado un papel de apoyo en la operación Balmis, al principio de la pandemia, que consistió básicamente en la desinfección y limpieza de instalaciones críticas, como estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos, hospitales y prisiones, entre otros edificios públicos, así como residencias de ancianos. En esta primera misión, que se coordinó desde Madrid, la Fuerza Terrestre era alternativa al mando, por si los responsables de la operación se contagiaban.

El teniente general Rodríguez García besa la bandera de España. El teniente general Rodríguez García besa la bandera de España.

El teniente general Rodríguez García besa la bandera de España. / Antonio Pizarro

El teniente general también ha hecho un repaso o otros trabajos del Ejército en España. "Hemos repuesto las infraestructuras de comunicaciones en el centro de la península afectadas por la tormenta Filomena, hemos apoyado al pueblo de La Palma que sufría la furia del volcán, y hemos trabajado duramente las campañas de prevención de incendios en Galicia, Extremadura y Castilla y León".

Además, el general Rodríguez elogió a las unidades de la Fuerza Terrestre que han participado en operaciones internacionales y que "han cumplido con su objetivo principal, generando, preparando y sosteniendo los contingentes en Líbano, Letonia, Afganistán, Somalia, Irak y Mali"

"La Fuerza Terrestre, lejos de detenerse, ha abordado su transformación y experimentación, consolidada su nueva organización orientada a la misión, para llegar al modelo de Fuerza 2035 que todos deseamos. Hemos duplicado esfuerzos para responder oportunamente, con eficacia y efectividad las necesidades que han ido surgiendo. No nos hemos parado. Nunca se había realizado un esfuerzo tan intenso y tan continuado en el tiempo", indicó el teniente general.

Rodríguez García recordó que tomó posesión de "este puesto de capitán general, sin duda el mejor al que puede aspirar un militar" en noviembre de 2019, en un "día de cielo gris y esperanzadora lluvia" e inició su discurso haciendo una referencia al lugar elegido para la despedida. "Ninguno mejor que esta plaza, joya de la Exposición Iberoamericana (...) en la que hoy, como en tantas otras ocasiones, late el corazón de nuestra Patria".

Dos legionarios portan la bandera nacional durante el acto de despedida del general Rodríguez. Dos legionarios portan la bandera nacional durante el acto de despedida del general Rodríguez.

Dos legionarios portan la bandera nacional durante el acto de despedida del general Rodríguez. / Antonio Pizarro

Y finalizó dando las gracias a la ciudad que le ha "acogido" y "hecho sentir como un sevillano más". "Aunque esté lejos... en mi corazón siempre estará Sevilla", añadió. "Los hombres somos fugaces, las instituciones importantes, perduran, continúan... Cambio de situación administrativa con la satisfacción de que los que estáis y vendrán contribuirán, con su trabajo y desvelos, a un Ejército mejor, a una España que camina unidad al futuro".

En el acto hubo una parada militar en la que estuvo presente la Legión, de la que procede el general José Rodríguez. La unidad de honores que desfiló estuvo mandada por un capitán de la Legión y estuvo compuesta por la bandera del Tercer Tercio, la escuadra de gastadores de la Legión, la banda de música del cuartel general de la Fuerza Terreste (la antigua Soria 9), el banderín de compañía y cornetín de órdenes de la Legión de Almería, una sección de legionarios, otra del Batallón de Infantería Mecanizado Lepanto de Córdoba, otra de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama y otra última del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 de Sevilla.

Como en todo acto militar, no faltó el homenaje a los caídos y las salvas correspondientes. Hubo numerosas autoridades civiles y militares presentes en la despedida del teniente general y algo de público general, con los grupos de turistas que visitaban en ese momento la Plaza de España presenciando el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios