FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Relevo en Capitanía de Sevilla: cesa el teniente general José Rodríguez García

  • El jefe de la Fuerza Terrestre pasa a la reserva tras diez años como general

  • Se despedirá el martes con una parada militar en la Plaza de España

  • La lucha contra el covid, con la dirección de la operación Baluarte, ha marcado su gestión

  • Perfil: un general con huerta propia

El teniente general José Rodríguez García, en la Pascua Militar de 2020.

El teniente general José Rodríguez García, en la Pascua Militar de 2020. / Juan Carlos Vázquez

El teniente general José Rodríguez García, jefe de la Fuerza Terrestre, se despedirá de su cargo el próximo martes 18 de octubre, con un acto que se celebrará a las 12:30 en la Plaza de España. Rodríguez García pasará a la situación de reserva, al haberse cumplido diez años entre los empleos de general de brigada, general de división y teniente general, como contempla la Ley de la Carrera Militar.

Habrá una parada militar, cuya secuencia será la siguiente: Honores al teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, revista a la fuerza formada, saludo a las autoridades civiles y militares asistentes al acto, lectura de la disposición correspondiente sobre el pase a la reserva del teniente general, renovación del juramento a la bandera, alocución y homenaje a los que dieron su vida por España. El acto finalizará con un desfile. 

El teniente general José Rodríguez García, con el Rey Felipe VI. El teniente general José Rodríguez García, con el Rey Felipe VI.

El teniente general José Rodríguez García, con el Rey Felipe VI. / D. S.

Rodríguez García cesa así en un cargo al que accedió en noviembre de 2019, relevando al teniente general Juan Gómez de Salazar. Su paso por Capitanía ha estado claramente marcado por la pandemia del covid-19 y la labor del Ejército durante el estado de alarma. Desde Sevilla se coordinó la operación Baluarte y parte de la tropa de la Fuerza Terrestre ejecutó el grueso de las misiones de Balmis.

Ambas operaciones se pusieron en marcha para luchar contra la expansión del coronavirus. Balmis consistió básicamente en la limpieza y desinfección de instalaciones críticas, como estaciones de trenes, aeropuertos, residencias de ancianos, prisiones y otros edificios públicos. Esta operación se coordinó desde Madrid, pero participó en ella gran parte de los soldados integrados en la Fuerza Terrestre, que suponen el 80% del Ejército de Tierra. En Sevilla estaban preparados como alternativa por si el mando de la capital de España contraía el virus.

Centro de mando de la operación Baluarte, en el edificio de Capitanía de Sevilla. Centro de mando de la operación Baluarte, en el edificio de Capitanía de Sevilla.

Centro de mando de la operación Baluarte, en el edificio de Capitanía de Sevilla. / Antonio Pizarro

La segunda de las operaciones es Baluarte, que se puso en marcha en una fase posterior al confinamiento estricto y tuvo varias partes. Una de ellas fue la continuación de las labores de limpieza y desinfección, sobre todo en las residencias de ancianos. Otra fue el transporte de las vacunas, a la que luego se sumó también la propia vacunación. Y a ellas hay que sumar la labor de los rastreadores militares, que se coordinaron desde el centro de mando de Sevilla para toda España, salvo Murcia, comunidad en la que esta función fue desarrollada por el Ejército del Aire. 

Entrega de los premios Ejército 2021. Entrega de los premios Ejército 2021.

Entrega de los premios Ejército 2021. / D. S.

Igualmente, la Fuerza Terrestre se encarga de dirigir las diferentes misiones del Ejército de Tierra en el extranjero. En el periodo del teniente general Rodríguez García destacó especialmente la evacuación de Kabul y la repatriación de colaboradores afganos, que tuvieron que ser sacados del país de manera muy compleja a través de la frontera con Pakistán. Varios de ellos están hoy instalados en la capital andaluza.

Nacido en Madrid en 1959, casado y con 3 hijos, Rodríguez García fue promovido al empleo de teniente de la 37 promoción en 1982. En este empleo estuvo destinado en el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión en Melilla. En el de capitán ejerció como profesor en la Academia de Infantería (Toledo). Como comandante prestó sus servicios en el Estado Mayor de la División Acorazada (actual División San Marcial) así como en el Estado Mayor del Ejército.

El teniente general Rodríguez García preside un acto de la Legión en Viator. El teniente general Rodríguez García preside un acto de la Legión en Viator.

El teniente general Rodríguez García preside un acto de la Legión en Viator. / D. S.

También pasó por Córdoba como teniente coronel jefe de uno de los batallones del Regimiento de Infantería La Reina nº 2. Volvió a la Legión como coronel al mando del Tercio Don Juan de Austria en Viator (Almería). De general de brigada fue destinado a la Secretaria General del Mando de Personal. Posteriormente fue nombrado jefe del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). En el empleo de general de división se hizo cargo de la Dirección de Personal del Ejército, y antes de su ascenso a teniente general fue adjunto al general jefe de la Fuerza Terrestre.

Entre los cursos que tiene acreditados, posee el de mando de unidades paracaidistas, Estado Mayor, Estado Mayor en Argentina, Curso de Defensa Nacional y Alta Gestión de Recursos Humanos. Habla inglés y francés. Cuenta con la Gran Cruz del mérito militar, seis cruces del mérito militar con distintivo blanco, la medalla OTAN de la antigua Yugoslavia, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la medalla de la confraternidad militar argentina y la medalla conmemorativa francesa, entre otras. 

El izado de bandera y desfile militar por el centro de Sevilla, en imágenes El izado de bandera y desfile militar por el centro de Sevilla, en imágenes

El izado de bandera y desfile militar por el centro de Sevilla, en imágenes / Antonio Pizarro

Uno de sus últimos actos públicos fue el izado de bandera celebrado en la Plaza Nueva el 11 de octubre, previo al día de la Fiesta Nacional, que concluyó con un desfile del Ejército desde la citada plaza hasta la Puerta de Jerez. En el plano más personal, destaca su afición por la ebanistería y por la agricultura. De hecho, tiene un huerto próximo a su vivienda de Capitanía. Es también un gran melómano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios