La tele más Real del año
Los jueces se niegan a asumir más "riesgos" por la sobrecarga
Justicia
Los 16 magistrados penales de la Audiencia celebran mañana un pleno para debatir el escrito dirigido a su presidente
Los 16 magistrados de las secciones penales de la Audiencia de Sevilla celebrarán un pleno para debatir el escrito que han dirigido a su presidente, en el que se niegan a "soportar más riesgos profesionales" derivados de la sobrecarga de trabajo que padecen. La totalidad de los magistrados de las cuatro secciones penales dicen en un escrito que no es su obligación determinar cuando crear plazas, pero sí "impartir justicia con las garantías constitucionales y en plazos razonables", algo que no pueden garantizar "con los medios humanos y materiales" con que cuentan.
En su escrito, explican que las reformas ya realizadas en el Código Penal y las que se anuncian "aumentarán la carga de trabajo" de las secciones penales, sin que se hayan adoptado o anunciado medidas legislativas que permitan disminuir la entrada de causas como ha ocurrido en otras jurisdicciones. El deterioro en el funcionamiento de los tribunales "puede inducir al ciudadano a creer que somos los jueces los responsables de este deterioro cuando, en realidad, somos, junto a los ciudadanos que lo sufren, otros perjudicados más al tener que asumir riesgos profesionales provocados por el colapso".
Se trata de una situación que "no estamos dispuestos a soportar indefinidamente", según el escrito, que pide al presidente de la Audiencia, Damián Alvarez, que transmita la queja al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sostienen en su escrito que las cuatro secciones penales de la Audiencia sufren una sobrecarga de trabajo "que a fecha de hoy es inasumible", por lo que los magistrados piden que se creen nuevas secciones que "permitan afrontar con garantías la excesiva carga de trabajo".
Mañana se reunirán en un "plenillo" de magistrados a la una del mediodía para debatir las medidas a tomar, han explicado fuentes judiciales.
No hay comentarios