TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Unos ladrones asaltan una casa en Sevilla aprovechando el velatorio del dueño

  • Sustrajeron una furgoneta propiedad de la persona que había muerto horas antes

  • El asalto a la casa se produjo durante la madrugada de este lunes en el barrio de Torreblanca

Una calle de Torreblanca, en una imagen reciente.

Una calle de Torreblanca, en una imagen reciente. / José Ángel García

Una banda de ladrones asaltó la madrugada de este lunes una casa en el barrio de Torreblanca. Lo hicieron aprovechando el velatorio del dueño de la vivienda, que había fallecido horas antes. Los delincuentes se llevaron una furgoneta. La Policía ha abierto una investigación sobre este robo con fuerza en domicilio, si bien de momento no se ha identificado ni detenido a ninguna persona relacionada con estos hechos.

Los agentes tratan de averiguar si los ladrones supieron que la casa estaba vacía por la muerte de este hombre, y contaban con información privilegiada acerca de que en la vivienda no había nadie esa noche, o si en cambio simplemente tuvieron la fortuna de encontrarse la casa vacía. Precisamente el pasado viernes hubo otro robo en una vivienda de una persona que acababa de morir, en un accidente de tráfico en Burguillos, aunque en este caso todo apunta a que los ladrones vieron salir al hombre que luego falleció y accedieron a la casa antes de que éste sufriera el accidente y muriera.

Los robos en domicilios suelen repuntar durante esta época del año, sobre todo los fines de semana, cuando buena parte de la población se marcha temporalmente de la ciudad. Lo mismo ocurre durante el verano. La Policía Nacional emitió recientemente una serie de recomendaciones a la ciudadanía para tratar de evitar estos robos.

El primero de estos consejos es que siempre se debe aparentar que la casa está habitada. Para la Policía, ésta es la medida más disuasoria. Lo ideal es tener instalados sistemas de domótica que abran y cierren ventanas o apaguen y enciendan luces. Si no se tiene esa posibilidad, una opción buena es no bajar las persianas totalmente y dejar alguna luz encendida, de forma que un posible intruso crea que alguien en la vivienda.

Tampoco se debe desconectar el timbre de la vivienda, que supone una señal inequívoca de que no hay nadie en la casa. En cuanto a la información que se da, la Policía también pide cautela. Así, no es aconsejable divulgar las vacaciones antes de disfrutarlas, ni tampoco durante. Un ejemplo claro de esto es el uso de las redes sociales.

En el primer trimestre del año se registraron en Sevilla capital 167 robos en domicilios, lo que supuso un descenso del 38% en relación con el mismo periodo del año anterior, que cerró con 269 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios