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Ampliación del Metro de Sevilla

Metro: Sevilla Quiere Metro y 14 entidades vecinales piden que se actualice ya la línea 2

Una de las avenidas principales por las que pasará la línea 2 del Metro.

Una de las avenidas principales por las que pasará la línea 2 del Metro. / José Ángel García

La plataforma Sevilla Quiere Metro y 14 asociaciones vecinales y comerciales de los barrios por donde se proyectó la línea 2 del Metro han celebrado un encuentro digital en el que han acordado reclamar a las administraciones (Consejería de Fomento y Ayuntamiento) la urgente actualización del proyecto constructivo de esta línea Torreblanca-Sevilla Este-Centro-Torre Triana (Cartuja), priorizando el tramo de la línea exterior al centro, es decir, de Puerta Osario-María Auxiliadora a la zona Este. La propuesta apunta a que se pueda actualizar el proyecto en 2023.

Estas son las seis propuestas aprobadas, entre las que destaca la necesidad de actualizar la demanda potencial de viajeros porque Sevilla Este ha crecido en población.

Actualizar la cifra de viajeros

1. Inmediata necesidad de actualizar el estudio de demanda de viajeros de la línea 2 por haber quedado desfasado.

En este punto exponen que la población del distrito Este - Alcosa – Torreblanca ha aumentado en más de 5.000 habitantes desde que en 2011 se finalizó el proyecto de la línea 2, con lo que las 99.971 personas residentes, según el padrón de 1/1/2012, han aumentado hasta los 105.266 vecinos en el padrón de 2021. Y añaden que está previsto que este número aumente ante la exponencial construcción y venta de viviendas en esta zona, especialmente en las zonas cercanas a la Avenida de las Ciencias, Alcampo Sevilla Este y Hacienda del Rosario.

"En definitiva, la población creciente y sostenida en los últimos años justificará de forma definitiva la inversión necesaria para la línea 2, además de beneficiar la posible financiación privada -en caso de que la ley de Desindexación se flexibilice-", concluyen sobre este punto la plataforma y las asociaciones.

Que se crucen las líneas 1 y 2

2. Necesidad de que las líneas 1 y 2 se crucen. La plataforma y las asociaciones advierten de que este defecto en el diseño de la red de Metro de Sevilla "provocará que se tengan que hacer más trasbordos de los necesarios", que el tramo entre Prado y María Auxiliadora se sature y que el número de combinaciones entre líneas se reduzca y haga del Metro un transporte masivo "menos competitivo y eficiente".

Que llegue a Alcosa y al aeropuerto 

3. La necesidad de un ramal que dé servicio a los barrios de Parque Alcosa y Aeropuerto.

La plataforma y las entidades vecinales señalan que, si el Metro llega al aeropuerto, este ramal tendría demanda suficiente para atender también Alcosa. "Si bien la limitada población existente en el barrio de Parque Alcosa pueda hacer pensar que la población servida es insuficiente para la consideración de un ramal a la altura de Palacio de Congresos, el Aeropuerto hace cambiar la situación".

"Esperamos que en caso de que el estudio informativo concluya que la opción más adecuada es el metro, se trabaje para la construcción de dicho ramal mediante un intercambiador en el Palacio de Congresos".

Ampliarlo hasta Camas

4. La necesidad de abordar el estudio de una ampliación hasta Camas u otros municipios del Aljarafe.

"Son numerosas las peticiones que recibimos en nuestra asociación para que solicitemos la ampliación a Camas, así como otros municipios del Aljarafe (Gines, Bormujos y Tomares principalmente)", señalan la plataforma y las entidades vecinales.

Aparcamientos en Camas

5. Construir aparcamientos disuasorios en Camas.

Una vez que se proyecte una estación en Camas, la plataforma Sevilla Quiere Metro y las entidades vecinales proponen que se aborde la construcción de aparcamientos disuasorios en Camas, de forma que ciudadanos de municipios cercanos puedan aparcar el coche sin entrar en el mismo hasta Sevilla y descongestionando de tráfico la ciudad.

Estación semisoterrada por Sevilla Este

6. Sobre la posibilidad de utilizar la medianera central para abaratar los costes del proyecto.

La sexta propuesta se refiere a que se aproveche la medianera de las avenidas de Sevilla, a lo largo de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela y Avenida de las Ciencias, "para situar una estación semisoterrada al estilo de la estación de Montequinto", con un ahorro de costes.

"De esta forma, a nivel de calle estaría el vestíbulo de las estaciones donde se encontrarían los sistemas de ticketing y controles de acceso, lo que permitiría la construcción de una planta y consecuentemente un importante ahorro de costes en este tramo que se construiría con Cut & Cover (muro pantalla)". Se propone el estudio de esta posibilidad.

En la propuesta se destaca la medianera existente en la avenida Alcalde Luis Uruñuela y la avenida de las Ciencias tiene un ancho superior a los 8 metros necesarios en la mayoría de su recorrido.

Por último, la plataforma y las entidades reclaman que estas propuestas se analicen en la comisión técnica -formada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía y que se tramite, de forma paralela, la autorización ambiental necesaria (actualmente caducada para la línea 2), así como otras autorizaciones que el proyecto pueda requerir.

Entidades vecinales 

La reunión telemática convocada por Sevilla Quiere Metro tuvo lugar el pasado 31 de marzo a las 19.30 con diferentes asociaciones de vecinos de Torreblanca, Parque Alcosa, Sevilla Este, Centro.

Asistieron 14 asociaciones vecinales y comerciales: 

1. Asociación de Vecinos Sevilla Este (en proceso se registro)

2. Asociación la Otra Sevilla este

3. Asociación Las Torres

4. Asociación Eliminando Barreras

5. Asociación de comerciantes Al Centro

6. Asociación Juntos por Sevilla Este

7. Agrupación de Intercomunidades de Alcosa

El resto de asociaciones fueron informadas, aunque muchas de ellas no pudieron asistir:

1. Asociación de Vecinos Unidad (Cristo de Velázquez )

2. Asociación de Vecinos Huerta de Santa Teresa

3. Asociación de Vecinos Raíces

4. Asociación de Vecinos El Triángulo

5. Asociación de Vecinos Andalucía Residencial

6. Asociación de Vecinos El Pueblo

7. Asociación de Vecinos del Barrio

8. Asociación de Vecinos Amanecer (San Pablo)

9. Asociación Santa Clara

10. Asociación Hosteleros Antonio Duque

11. Juntos por Sevilla Este

12. Colores Sevilla Este

13. Andalucía Residencial

14. Entrepuentes

15. Las Ciencias

16. Gente del Este

17. Agoran

18. Comerciantes Aleste

19. Los Colores

20. FECISE

21. P. TORREBLANCA UNIDA

22. Torrelaguna

23. Tres Calles

24. Nueva Torreblanca

25. La Fea

26. Alcosa Viva

27. Antonio Machado

28. Asociación Parque Alcosa

29. Rehabilitación Integral del Parque Alcosa

30. Jardines de Torreblanca y línea 2

31. Asociación comerciantes Huerta de la Dehesa

32. "APROCOM (Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla)"

33. Asociación de comerciantes Emilio Lemos

34. Asociación de comerciantes de Torreblanca-Distrito Este

35. Asociación de comerciantes Santa Justa

36. Sevilla Por el Metro

La plataforma Sevilla Quiere Metro recalca que la línea 2 es prioritaria porque los vecinos de la zona Este tardan de una hora a una hora y media en llegar al centro, y requieren de un transporte público eficiente y sostenible.

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