La Catenaria

Los siete pecados capitales del Metro de Sevilla

  • Estas son algunas de las incongruencias que se cometieron en el diseño de la red de Metro y que deberían corregirse ahora que se están reactivando los proyectos

Un vehículo del Metro de Sevilla por San Juan.

Un vehículo del Metro de Sevilla por San Juan. / C. F.

La ampliación del Metro de Sevilla con una nueva línea, la 3, cuya financiación están negociando desde hace semanas las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) con vistas a que la consejería de Fomento de la Junta licite las primeras obras este mismo año 2022, es una noticia esperanzadora. Supone desbloquear una infraestructura que no avanza desde que en 2009 se construyó la línea 1.

Sirva la reactivación de los proyectos del Metro para recordar algunas de las incongruencias que se cometieron por parte del anterior Gobierno andaluz en el diseño de la red de cuatro líneas, de las que aún quedan tres por ejecutar: la 2 (Torreblanca-Sevilla Este-centro-Torre Triana), la 3 (Pino Montano-Prado-Valme) y la 4 (circular). Estos son los siete pecados capitales del Metro de Sevilla. Nunca es tarde para corregirlos.   

La L2 no toca la L1. 

Una de las mayores incongruencias del proyecto de la red de Metro de 2002 es que las líneas 1 y 2 se diseñaron sin tocarse siquiera, ya que discurren en paralelo. La asociación Sevilla se mueve y el arquitecto Antonio Barrionuevo han propuesto por separado una solución para conectar ambas líneas bajo tierra por Luis de Morales hasta Santa Justa. La asociación Sevilla quiere metro, de creación más reciente, se ha sumado a estas peticiones.  

Se va a construir la línea 3 antes que la línea 2.

Como consecuencia del diseño de las líneas 1 y 2 de forma separada, las administraciones han tenido que dar prioridad a la línea 3 a la hora de ampliar el Metro. La línea 3 sí toca a la línea 1 en el Prado de San Sebastián, una cuestión técnica indispensable que ha pesado en la decisión de anteponer su construcción a ninguna otra, además de ser una de las que más viajeros mueve en su tramo Norte. La 2 que llega a Sevilla Este y Torreblanca moverá también una importante cantidad de pasajeros pero no podrá construirse este ramal (prioritario para el parlamento andaluz) hasta que esté en servicio el tramo de la 3 que conecta con el Prado. La pregunta es si se cambiará de nombre la L3 antes de su estreno o mantendrá la numeración original.

La L2 no llega a Camas y a otros municipios del Aljarafe Norte

En origen la línea 2 se proyectó hasta la Cartuja (Torre Triana) sin prolongación hacia municipios del área metropolitana como Camas. El parlamento andaluz ha aprobado este mes por unanimidad sendas mociones de Cs y Vox para que se estudie extender la línea a Camas. La consejería de Fomento actual asegura que puede estudiar la ampliación del Metro a Camas cuando licite la revisión del proyecto de la línea 2 en 2023, según sus previsiones, y se abra el proyecto a las alegaciones públicas. La anterior administración socialista aseguró en su día que Camas quedó fuera del proyecto de línea 2 del Metro y que finalmente no se aceptaron las alegaciones del municipio camero de contar con dos estaciones.     

La red del Metro de Sevilla. La red del Metro de Sevilla.

La red del Metro de Sevilla. / Departamento de Infografía

La L3 no es metropolitana, no llega a La Rinconada, La Algaba y otros pueblos cercanos 

El proyecto de la línea 3 del Metro se queda en la ciudad de Sevilla (Pino Montano) y no se extiende al ámbito metropolitano como sí lo hace la línea 1 al Aljarafe (Mairena y San Juan) y a Dos Hermanas (Montequinto). Por ahora no hay visos de que esto cambie, a juzgar por la actualización del proyecto del tramo Norte (Pino Montano-Prado) acabado y presentado el pasado enero

La 1 no llega a Santa Justa ni al aeropuerto, los principales nodos de transporte / trazado forzado por túnel antiguo

La primera línea del Metro solo llega al Prado y a San Bernardo como nodos esenciales de transporte de la ciudad. No así al aeropuerto de Sevilla ni a la estación de trenes de Santa Justa. La hipoteca de aprovechar los antiguos túneles de los años 70-80 que discurrían desde Nervión a Amate pesó a la hora de definir el diseño de esta primera línea. Por eso es interesante la propuesta citada antes de unir la 1 y la 2 con un túnel que desemboque en Santa Justa.

Los proyectos constructivos de la 2, 3 y 4 se presentaron inacabados en 2011

La pregunta del millón es por qué se presentaron a finales de 2011 a la prensa los tres proyectos del Metro que quedaban por construir cuando no estaban acabados aún. Que los proyectos constructivos de la 2 y la 4 estaban inacabados se supo en 2019 en un foro de transporte por parte del viceconsejero Jaime Raynaud del nuevo Gobierno del PP-Ciudadanos y así lo contamos en exclusiva en este periódico. La novedad ha sido conocer este año 2022 que el proyecto original de la línea 3 también estaba incompleto aunque sin llegar al nivel tan escaso de la 2 y 4.   

La estación Guadaíra de la L1 se quedó sin construir

La asociación Sevilla quiere metro ha promovido una solicitud al Ministerio de Transportes y a la consejería de Fomento para que se termine de construir la estación Guadaíra proyectada en la línea 1 que iba a acoger Cercanías y Metro, muy próxima a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En la obra de la línea 1 se dejó a medias, con la plataforma ya construida. La estación sigue en bruto, tal y como la dejó Metro de Sevilla, que terminó la estructura a la espera de que el Ministerio de Fomento (de aquel entonces) concluyese la construcción de un apeadero-intercambiador. La estructura puede verse desde el parque riberas del Guadaíra. 

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