La Catenaria

Camas se opone a quedar fuera de la línea 2 del Metro de Sevilla

  • El proyecto de obra de la línea 2 deja fuera la prolongación a Camas

  • El alcalde, Rafael Recio, no lo asume porque la Junta aceptó las alegaciones para llevar la línea al municipio

Rafael Recio, alcalde de Camas (PSOE).

Rafael Recio, alcalde de Camas (PSOE). / Victoria Hidalgo (Sevilla)

El Ayuntamiento de Camas batalló hace una década por que la línea 2 del Metro de Sevilla se prolongara hasta el municipio camero, el más cercano a la capital (más incluso que San Juan) y habitado por 28.000 vecinos, y el que más sufre los atascos de tráfico que se producen a diario en el nudo de entrada a Sevilla desde el Aljarafe.

La localidad presentó alegaciones en tiempo y forma para que al menos el Metro tuviera una parada en su territorio y la Junta de Andalucía, no sólo lo aceptó en 2011, sino que diseñó dos estaciones del metropoitano dentro de Camas: una pegada a la SE-30 y otra en la travesía interior.

El problema es que los proyectos constructivos redactados de las tres líneas que quedan (2, 3 y 4) han dejado fuera a Camas.

Desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se asegura que finalmente “no hubo compromiso oficial de proyectar y acometer” una prolongación de la línea 2 a Camas, y que así consta en la resolución de las alegaciones.

Fomento explica que dentro del trabajo de redacción de los anteproyectos de alternativas de trazado se desarrolló un estudio de movilidad sobre posibles conexiones tranviarias de las líneas 2 y 3, y entre ellas la prolongación tranviaria en superficie de la línea 2 desde Torre Triana (cabecera) hasta Camas.“Pero finalmente, cuando se aborda ya, superado el trámite de información pública y resolución de alegaciones, la redacción de los proyectos constructivos finales se acaban ciñendo al alcance de las trazados originales, no incluyendo en la redacción de proyectos constructivos la definición y diseño de dichas conexiones”.

Esta explicación oficial ha causado malestar en el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), que no entiende lo sucedido y lo califica de “chocante”. “Si estimaron nuestras alegaciones y nos presentaron incluso una planimetría de dónde estarían las dos paradas de Metro en Camas, es chocante que digan ahora que esta prlongación no está contemplada en el proyecto constructivo. ¿Entonces para qué estimaron nuestras alegaciones?”, se queja el alcalde camero.

Ahora que la consejería de Fomento ha anunciado que va a sacar del cajón los tres proyectos de las líneas que quedan para actualizarlos, el Ayuntamiento de Camas no está dispuesto a dejar pasar la ocasión de recordar este compromiso de la Junta.

“Nos gustaría que la Junta y el nuevo presidente tuvieran a bien esas alegaciones”, señaló Recio. Por eso va a solicitar una reunión con el presidente Juanma Moreno (PP).

El regidor camero está incluso dispuesto a aceptar una prolongación tranviaria a Camas, aunque no sea Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios