Foro Metas sobre el Metro de Sevilla

“La solución de la movilidad debe abarcar el área metropolitana”

  • Los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos ven innegociable la red de Metro y la piden ya

  • Barrionuevo propone un túnel que una la línea 1 con la estación de Santa Justa para aprovechar 

Antonio Barrionuevo, director del Foro Metas.

Antonio Barrionuevo, director del Foro Metas. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los decanos de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos abrieron ayer el Foro Metas afirmando que “la necesidad de Metro en Sevilla es innegociable” después de 30 años con una línea, en palabras de la decana Cristina Murillo, y “que el Metro tiene que ser ya”por el beneficio social y de movilidad que genera, según señaló el decano Luis Moral. La urgencia de una red de Metro fue una demanda general en el foro.

El representante de los ingenieros en Sevilla, Agustín Argüelles, reclamó la red de cuatro líneas para “lograr una movilidad eficiente en Sevilla capital y su área metropolitana. Y recordó que el colegio organizó en 2017 y 2018 varios foros para lograr la mejora del transporte público en nuestro territorio.

Ambos colegios van a firmar un documento de mínimos con las estrategias que, a juicio de ambos, son necesarias para elaborar un nuevo plan metropolitano de movilidad sostenible en Sevilla, ya que el último es de 2006. Y el foro está pensado para recoger el consenso de la sociedad civil en esta materia.

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla acudió el director de Movilidad, el ingeniero José Lorenzo Santiago, quien excuso la ausencia del alcalde Juan Espadas y recalcó que “el reto de Sevilla es avanzar hacia un modelo eficiente y sostenible que articule la movilidad del área metropolitana”, ante los recientes datos que indican que el algo más del 46% de los coches que circulan por la ciudad proceden del exterior. Los dos colegios participarán en la mesa técnica de expertos que debe aportar en la redacción del primera plan de movilidad sostenible de Sevilla, anunció el director. Esa tarea le tocará al nuevo alcalde tras las elecciones municipales.

Después de la intervención del viceconsejero Raynaud le tocó el turno a Juan Aguilera, gerente de los constructores y promotores de Sevilla (Gaesco), quien pidió una garantía de las administraciones “sobre qué piensan hacer con el Metro” y demandó que la red de transporte proyectada en las ciudades sea por ley del suelo de obligada construcción cuando figura en la planificación urbanística (PGOU).

Uno de los paneles expuestos en el Colegio de Arquitectos sobre los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. Uno de los paneles expuestos en el Colegio de Arquitectos sobre los proyectos de las líneas 2, 3 y 4.

Uno de los paneles expuestos en el Colegio de Arquitectos sobre los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El arquitecto Antonio Barrionuevo, director del foro Metas, recordó el primer proyecto de Metro de Sevilla de 1969 (hace 50 años), y expuso que “el problema de la movilidad no puede entenderse sólo en la ciudad de Sevilla” y añadió que “su solución debe abarcar también el área metropolitana” con sus 1,4 millones de habitantes. Propuso para el área metropolitana una red de tranvías mallada, con líneas transversales y perpendiculares por todo el Aljarafe y la Vega.

Y sobre el Metro, Barrionuevo defendió como la obra más rentable aprovechar la línea 1 construida uniéndola con un túnel con la estación de Santa Justa y de ahí al aeropuerto.

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