Pacto político en el Ayuntamiento

Las líneas rojas del pacto entre Espadas y Pimentel

  • Un equipo para preparar proyectos que capten fondos europeos, el impulso de planes de empleo y más policías en los barrios deficitarios

Pimentel y Espadas en una reunión reciente en el despacho del primer edil socialista. Pimentel y Espadas en una reunión reciente en el despacho del primer edil socialista.

Pimentel y Espadas en una reunión reciente en el despacho del primer edil socialista. / José Ángel García

Los equipos de Juan Espadas y Álvaro Pimentel siguen trabajando estos días en un pacto de estabilidad política hasta final de mandato que posibilite la reactivación económica y social, y permita desbloquear grandes proyectos a corto y medio plazo. El primer edil socialista gobernará hasta principios de 2023 con una mayoría absoluta de 17 concejales, por lo que el resto de partidos de la oposición se quedan orillados.

Desde ambas formaciones apuntan que las negociaciones van por el buen camino, la sintonía sigue siendo muy buena, y se trabaja de forma paralela en las cuentas de la ciudad para el año que viene. En la carta remitida por Pimentel a Espadas la semana pasada se resumen las primeras conclusiones. La formación naranja considera que es de vital importancia una serie de líneas rojas que suponen un punto de partida para alcanzar el esperado acuerdo por ambos partidos.

Una de las prioridades es incluir una unidad específica en el organigrama municipal dependiente de Alcaldía para impulsar el programa de reactivación y la preparación de un paquete de proyectos susceptibles de captar fondos europeos. Esta unidad creará un grupo de trabajo que articule la participación de la iniciativa privada y las universidades sevillanas en la preparación de esa cartera. Ciudadanos pone como ejemplo las ayudas que la ciudad va a recibir para la aceleración de los compromisos de la Agenda Urbana 2030: transición ecológica, energética, movilidad sostenible y digitalización de la sociedad.

Apuestan por usar parte del remanente en un plan extraordinario de inversiones

El empleo es otra piedra angular del futuro acuerdo entre PSOE y CS. En la misiva se destaca la necesidad de impulsar programas de empleo municipales en coordinación con la Junta de Andalucía aprovechando la financiación europea disponible, orientados a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes que buscan su inserción en el mercado laboral, procedentes de la formación profesional o universitaria, en un entorno de crisis complejo y mediante una adecuada detección de necesidades en la que participe el tejido empresarial de la ciudad y los sindicatos.

Una tercera medida irrenunciable guarda relación con las necesidades de la Policía de proximidad en los barrios. Ciudadanos busca garantizar que las nuevas plazas ofertadas sean destinadas a los distritos deficitarios de agentes, “fomentando el contacto directo y diario de nuestros agentes con los vecinos, comerciantes, mercados, escuelas, e impulsando y otorgando prestigio a las funciones de prevención para el cumplimiento de las ordenanzas municipales junto a las de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

El apoyo a los sectores productivos más afectados por el coronavirus no se deja de lado. En el documento se propone el estudio de posibles proyectos, en especial orientados a los autónomos y pymes ligados al comercio, el turismo y la cultura, así como una permanente apuesta por su modernización y transformación, incrementando la innovación tecnológica y la digitalización, la economía circular y la lucha contra el cambio climático y la reindustrialización. “Todo ello desde un nuevo enfoque que permita la promoción económica del territorio que genere más oportunidades para mantener talento y atraer nuevas inversiones privadas promotoras de riqueza”.

Los equipos de ambos partidos trabajan en paralelo en el presupuesto de 2021

Hay más relacionado con la pandemia. Los equipos de PSOE y CS apuestan por la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones y medidas para la reactivación de la ciudad con la aplicación de una parte de los remanentes de 2019 contando con el respaldo legal necesario del Ministerio de Hacienda. Sobre el destino de las inversiones a realizar en ejecución del Plan Municipal de Suelo, hay especial interés en vivienda, renovación urbana y áreas verdes, rehabilitación de patrimonio y equipamientos, como los centros cívicos comprometidos en los barrios de Sevilla Este y Los Bermejales.

El resto de medidas que salen de la carta con las primeras reuniones entre ambos partidos son la mejora de los servicios públicos municipales, lo que implicará un aumento de los recursos económicos, humanos y las inversiones en infraestructuras para la mejora de todos aquellos imprescindibles para el cuidado de las personas, la salud y el acceso a la educación como garantía de igualdad de las personas más vulnerables. Además, se ha negociado sobre las posibles medidas y planes en materia de hábitat urbano que permitan avanzar a un modelo de ciudad verde, saludable y sostenible, progresando hacia una ciudad policéntrica que mejore la vida en sus barrios y recupere espacios públicos al peatón; y las necesidades de mejora de las políticas en materia de ordenación del territorio, medio ambiente, ciclo del agua, residuos y cualquier otra de ámbito metropolitano. Aún queda tela por cortar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios