DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Así luchan las monjas de clausura de Sevilla contra el coronavirus

Una monja de clausura de Sevilla confeccionando una mascarilla.

Una monja de clausura de Sevilla confeccionando una mascarilla. / Archisevilla

La Archidiócesis de Sevilla ha querido reconocer la labor que están realizando las monjas de clausura de la provincia en la lucha contra el coronavirus. Ha enumerado en su página web a los conventos y monasterios donde las religiosas están poniendo de su parte para acabar con el Covid-19, que tiene recluida a la población en sus hogares. Una situación a las que ellas están sobradamente acostumbradas.

El portal virtual define a estas comunidades como un "pulmón espiritual que goza del respeto y al cariño de los sevillanos" y explica que reparten su tiempo entre la oración y la elaboración de material sanitario. Han cambiado los hornos por las máquinas de coser, y muchas de ellas están surtiendo de mascarillas a hospitales, residencias y organismos que agradecen vivamente el servicio impagable de estas mujeres. A continuación, ofrecemos la relación de conventos de clausura y su labor en estos complicados días.

Clarisas Capuchinas (Santa Rosalía)

Han intensificado la oración y el tiempo de adoración. Con la colaboración de algunas hermandades que les han facilitado el material, hasta el momento han confeccionado unas 500 mascarillas. Unos transportistas las recogen y las envían a residencias. Las ultimas 150 a ANIDI. Han creado una emisora online: Radio Santa Rosalía. El programa de cada tarde se llama La Puntada, "una grabación sencilla y fraterna de pocos minutos, en la que animamos y queremos trasmitir alegría y esperanza". Se reenvían los audios a Sudáfrica, México, USA, República Dominicana y varios lugares de España. También colaboran con la Cadena de Oración en la que piden por el personal sanitario. Algunas religiosas les han escrito personalmente "para que sepan que rezamos por ellos y lo han agradecido mucho".

Carmelitas (Santa Ana)

Están haciendo mascarillas para una hermandad que les ha llevado dos piezas de tela. La comunidad forma parte de la Cadena de Oración, y cada una de las quince monjas que la componen tiene asignadas dos o tres personas para rezar diariamente por ellas.

Concepcionistas (Osuna)

Participan en la Cadena de Oración y están haciendo un Rosario especial y concreto con intenciones por los sanitarios, médicos y enfermos.

Clarisas (Santa Inés)

Al igual que el resto de comunidades de vida contemplativa, estas religiosas participan en la Cadena de Oración por todo el personal sanitario y el resto de colectivos especialmente implicados en la lucha contra el coronavirus.

Clarisas (Estepa)

Estos días han intensificado la oración, tanto a nivel personal como comunitario. Siguen elaborando dulces, que envían a la Policía Local, sanitarios de la localidad y personas que se dedican a desinfectar las calles. En la Cadena de Oración participan las diez hermanas que integran la comunidad. A esto hay que unir las llamadas y correos electrónicos de otros colectivos, que también atienden a diario.

Clarisas de (Alcalá de Guadaíra)

Han intensificado la oración individual y comunitaria. Además, llevan hechas unas cuatro mil mascarillas que se han repartido en panaderías, farmacias, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, la fábrica de lejía, fábrica Dacsa de pienso, hospital Valme, centros de salud del Rocío, Bormujos, San Juan de Dios y directamente a quien acuda a pedirlas. Hasta ahora se han repartido más de 50.800 mascarillas. Están a la espera de más material para hacer batas, gorros, monos, etc.

Dominicas (Bormujos)

Están haciendo mascarillas para la Policía Local de Castilleja de la Cuesta y Bormujos, para el hospital de San Juan de Dios y para el servicio de ayuda a domicilio de San Juan de Aznalfarache. La red de oración por los sanitarios está siendo "un gran regalo del Señor": Se han recibido más de dos mil correos electrónicos con peticiones de oración y "se ha creado una fraternidad preciosa entre los sanitarios y las comunidades. La fuerza de la oración les está dando el consuelo que necesitan tanto ellos como sus familiares". También están retrasmitiendo por internet las celebraciones de la Eucaristía y la oración de vísperas.

Salesas

Se han ofrecido para hacer mascarillas, y de una manera especial están intensificando la oración. "Constatamos que, en medio de esta prueba, se ha despertado una gran hambre y sed Dios. Hemos recibido llamadas de personas que desean se les escuche, pues no tienen con quien desahogarse ante tanto cúmulo de sufrimiento, nos piden que les enseñemos a rezar el Rosario y demás devociones, que le expliquemos cómo aprovechar el tiempo de confinamiento tan duro y cómo hacer para sentirse menos solos". Han recibido donativos en productos alimenticios que comparten con los más necesitados.

Mercedarias (Osuna)

Colaboran con el hospital local haciendo batas. Además, mantienen una cadena de oración con entre cincuenta y sesenta personas, "más una lista que nos llega de parte de la asociación Contemplare, donde cada día nos piden que pidamos por una o dos personas".

Dominicas (Madre de Dios)

Están reforzando el tiempo dedicado a la oración y a hacer mascarillas. Tienen mucha demanda y sus primeros destinos han sido el hospital Macarena y una residencia de ancianos, así como Mercasevilla, varias familias, personas necesitadas y otros monasterios. Producen sobre doscientas mascarillas diarias.

San Leandro

Han ampliado el tiempo de adoración al Santísimo y elaboran mascarillas durante el resto del día. Hacen alrededor quinientas o seiscientas diarias, que van a los asilos de ancianos de diversos pueblos, al hospital geriátrico, a San Juan de Dios, hospital Infanta Luisa, hermandades que las destinan a comedores sociales, Policía y Guardia Civil, etc. También las entregan a todo el que se acerca al torno. Hacen jornada intensiva y algunas noches se quedan en el taller hasta las doce.

Las Teresas (Carmelitas)

También están haciendo mascarillas. En torno a mil para la Hermandad de Ntra. Sra. de la Antigua, que las distribuyen a varios destinos. Ellos les procuran el material, tela, elásticos…

Espíritu Santo

Oran por todos, intensificando los actos de culto y adoración. En su momento se hicieron eco de la solicitud de oraciones a favor de los sanitarios y les asignaron dieciocho grupos, con un total de treinta personas, además de varios equipos de farmacéuticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios