El lunes comienzan las clases en los institutos sevillanos con 9.000 alumnos menos que el curso pasado

En total, se han perdido desde Infantil hasta Bachillerato 25.000 estudiantes

Se trata de la mayor bajada histórica de alumnado desde 2018

El comedor escolar centra las preocupaciones de los padres en la vuelta al cole

Dos alumnos del IES Cristóbal de Monroy.
Dos alumnos del IES Cristóbal de Monroy. / Antonio Pizarro

Después de los bebés, y los niños de Infantil y Primaria, le toca el turno a los adolescentes.

El lunes 16 de septiembre se llenan de nuevo las aulas sevillanas con un total de 207.800 de chicos y chicas en plena pubertad, para dar comienzo a un nuevo curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato.

Por su parte, el día 20 de septiembre, arrancarán las clases para los ciclos de Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza en la provincia de Sevilla.

Pupitres de un instituto sevillano.
Pupitres de un instituto sevillano.

El curso 2024/2025 está marcado por una casuística concreta, y es la pérdida de alumnos que del mismo modo que en el anterior ciclo, también sucede en la ESO y Bachillerato, donde se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas.

De este modo, se constata el descenso de la natalidad en la provincia de Sevilla, dado que en su conjunto, el año académico ha comenzado con un desnceso de 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso.

De este modo, según las estadísticas, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

Asimismo, en su conjunto, este lunes 16 de septiembre habrán comenzado sus estudios en la provincia un total de 419.909 estudiantes y más de 29.200 docentes en 1.660 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Falta de docentes, según CSIF-A

A nivel andaluz, los datos refireren el mismo descenso en el alumnado.

En el conjunto de Andalucía, el lunes arrancarán las clases para los alumnos que cursan Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos, con un total de 883.357 estudiantes.

Por su parte, el inicio del curso ha venido acompañado por quejas por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, que ha advertido que "más del 80% de los centros educativos públicos andaluces han iniciado el curso con las plantillas de docentes incompletas".

Se trata de unos datos que se desprenden de un sondeo realizado entre el profesorado por el sindicato con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025, que desvela que "en cada centro hay de media 4,5 plazas sin cubrir, entre vacantes y sustituciones".

stats