sanidad

La 'marea blanca' se reactiva y lleva sus protestas al Ayuntamiento de Sevilla

La última manifestación de Marea  Blanca en Sevilla.

La última manifestación de Marea Blanca en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La sanidad pública y la difícil situación que atraviesan sus profesionales, como denuncian sindicatos y organizaciones sanitarias, se sumará este sábado a la toma de posesión de José Luis Sanz como nuevo alcalde de Sevilla. Una manifestación a las puertas del Ayuntamiento, convocada por la plataforma Marea Blanca, a la misma hora en la que dará comienzo el pleno que conformará el nuevo gobierno municipal, a las 12:00 horas, marcará el acto a fin, según los convocantes, de "hacer una llamada de atención a las nuevas corporaciones para que no se olviden entre sus tareas tener en cuenta los problemas de los servicios sanitarios públicos de sus municipios o barriadas", recoge la plataforma en su convocatoria.

En la misma se alude a cuestiones constantemente denunciadas por profesionales y sus representantes sindicales: centros de salud con menos personal sanitario, urgencias cerradas, falta de pediatras, demoras asistenciales en los centros de salud o las listas de espera. Situaciones, todas, en las que los ayuntamientos no tiene competencia, como reconoce el propio movimiento: "sabemos que los ayuntamientos no tienen competencias en este ámbito, pero pueden servir de apoyo a la exigencia social de que mejore la sanidad pública", recoge el comunicado. "Servir en definitiva de puente y apoyo con respecto a la Junta de Andalucía", añade.

En esta línea, la plataforma defiende que los ayuntamientos "sí pueden realizar programas de salud encaminados a promocionar los hábitos de vida saludables, como el deportes, las relaciones sociales y culturales, evitar las sustancias tóxicas como el exceso de alcohol, el tabaco... Pensar en la calidad de vida de la ciudadanía, en definitiva".

El apoyo de Facua

Otro colectivos, como Facua Sevilla ya ha comunicado su apoyo a esta protesta e invita a la participación. "Entre otros objetivos, con esta concentración se propone exigir a los nuevos ayuntamientos un compromiso firme del municipalismo con la Sanidad Pública y frente a los conciertos y privatizaciones de las prestaciones sanitarias", destaca la asociación de consumidores.

Desde Facua Sevilla se reivindica "una atención sanitaria presencial, digna y adecuada a los pacientes en menos de 48 horas, y se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, a que garantice una cobertura de vacaciones y la estabilización de los 12.000 profesionales que finalizan su contrato el próximo 30 de junio".

Al mismo tiempo, en línea con las propuestas de Marea Blanca en Sevilla, la asociación insta a incrementar el número de profesionales que realizan su labor en las especialidades de Medicina de Familia y en Pediatría en los centros de salud. "Facua Sevilla pone énfasis en la necesidad de la administración andaluza de destinar más recursos, medios y profesionales a la atención a personas con discapacidad o con situaciones de dependencia", destacan.

En otro orden, la asociación defiende que se refuerce la atención a las residencias de mayores y de personas con discapacidad para que ofrezcan unas prestaciones adecuadas, humanizadas y con una gestión pública que anteponga los intereses de las personas atendidas y de sus trabajadores a los márgenes de rentabilidad de empresas privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios