salud

Una médica sevillana da las claves sobre cuándo acudir a Urgencias por un virus respiratorio

La coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Sevilla, la doctora Ana Luengo.

La coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Sevilla, la doctora Ana Luengo. / M. G.

Desde el Hospital Vithas Sevilla, la coordinadora del Servicio de Urgencias, Ana Luengo, ha destacado, ante los resfriados, gripes y otro tipo de virus, la importancia de acudir a urgencias cuando el estado general sea "muy malo".

El hospital explica que la llegada del frío trae consigo el aumento de las urgencias ligadas con síntomas respiratorios. Unas consultas en las que se repiten los síntomas y que lleva a los especialistas del servicio de Urgencias a recordar que, ante las infecciones respiratorias, lo más importante es saber diferenciar la gravedad de los síntomas.

"En urgencias estos días lo más común está siendo la gripe, los resfriados y, en general, los virus respiratorios de diferentes tipos entre los que también se encuentra la covid-19", expone Luengo. Todas estas infecciones víricas tienen un punto en común, "los antibióticos no hacen nada, al ser un virus el tratamiento se centra en los síntomas", lo que refuerza la necesidad de "hacer caso al médico y, sobre todo, intentar evitar nuevos contagios".

Con síntomas similares, las consultas más repetidas diferencian entre gripe estacional y resfriados comunes. "Normalmente, una gripe es parecida a un resfriado, pero de mayor intensidad. Entre los síntomas que se dan en la gripe y no en el resfriado destacan la temporalidad, así un resfriado se desarrolla de forma gradual mientras que con la gripe los síntomas aparecen de una vez. La fiebre es otro síntoma que diferencia a la gripe, pues en el resfriado es menos usual que se dé", destaca Luengo.

Además, desde el Servicio de Urgencias de Vithas Sevilla recalcan se acuda a urgencias "cuando el estado general es muy malo", "cuando la fiebre no baja con antitérmicos" y cuando se tengan "problemas respiratorios y se sature  menos de lo habitual" (lo que se puede comprobar con un pulsioxímetro en casa cuando marca por debajo de 95-94%). "También se debe acudir a Urgencias cuando tenemos tiraje, es decir que tiramos de la zona de las costillas porque cuesta respirar. En estos casos es importante acudir cuanto antes. A la aparición de la fiebre, uno de los principales que indican el contagio de la gripe estacional es la presencia de dolores musculares, denominados mialgias. Los escalofríos también se asocian a la gripe, así como la debilidad general, el dolor de cabeza y una mayor presencia de tos constante. Por contra, los síntomas generales del resfriado serían el dolor de garganta y la congestión nasal", apostilla la sanitaria.

"La acumulación de estos síntomas por si solos ya es un indicio de contagio que debe ser atendido por un especialista, quien será el encargado recetar antitérmicos, además de las recomendaciones de beber mucho líquido, ya sea agua o zumos, así como la aplicación intranasal de suero fisiológico para la congestión o antitusivos si existe tos muy persistente", continúa.

Por último, desde el servicio de Urgencias de Vithas Sevilla se resalta que "los pacientes de gripe transmiten más el virus en los primeros tres o cuatro días desde la aparición de los síntomas. Es cierto que, depende de la persona, es posible que se infecte el virus desde antes de aparecer los síntomas hasta una semana tras la aparición de estos", un contagio que puede controlarse "con el uso de las mascarillas y evitando el contacto con otras personas en espacios cerrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios