Los médicos denuncian que el 061 les excluye en la valoración de las emergencias
Los teleoperadores deciden los recursos sanitarios que se envían en lugar de los sanitarios
El sindicato mayoritario del sector sanitario, SAME, denunció ayer que los médicos pertenecientes al servicio de Emergencias Sanitarias 061 han sido excluidos en la toma de decisión de los recursos que han de ser enviados para resolver las emergencias planteadas por los ciudadanos, cuestión que queda al arbitrio de los teleoperadores que atienden las llamadas telefónicas y del programa informático que protocoliza el número de sanitarios y los medios remitidos en base a los síntomas que describan quienes hacen uso del 061.
El portavoz del SAME en Sevilla, José María Nieto, dijo ayer que la nueva organización del servicio decidida por la dirección comenzó a ser aplicada el lunes pasado con el resultado de la "saturación del sistema" debido al desequilibrio entre demanda y recursos disponibles. "A partir de ahora puede darse el caso de enviar las UVI móviles que disponemos a casos sin importancia y no disponer de recursos para atender las emergencias reales porque el criterio médico ya no esté presente en la toma de decisión", insiste Nieto.
El servicio de Emergencias Sanitarias 061 dispone en la capital de cuatro UVI móviles disponibles en turno de día y tres de noche, así como otros dos equipos de emergencia periféricos en El Tomillar y Arahal. Además, cuenta con dos ambulancias con enfermero y técnico y un helicóptero en turno de día.
El personal de operación se distribuye en tres turnos y la plantilla total, incluyendo contratados y sustitutos, consta de 63 médicos, 49 enfermeros, 55 técnicos y 90 operadores.
La nueva organización del sistema responde a las quejas interpuestas por los ciudadanos y a las indemnizaciones que ha tenido que asumir el Servicio Andaluz de Empleo debido a carencias en el servicio de asistencia médica en casos de emergencia, según fuentes sindicales. "La consigna ahora es que se va a todo, independientemente de la importancia y gravedad de la emergencia, lo que satura el sistema". El 061 afronta en Sevilla una media de 1.300 casos al día tras recibir unas 8.000 llamadas.
1 Comentario