Monumentos de Sevilla

El monumento a la Inmaculada Concepción, la representación de la fe mariana en Sevilla

El monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza del Triunfo

El monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza del Triunfo / CarlosVdeHabsburgo/Wikimedia

Cada 8 de diciembre se celebra en España el Día de la Inmaculada, una fiesta de carácter nacional que nació como fiesta religiosa vinculada a la Inmaculada Concepción, que celebra la creencia cristiana de que la Virgen María no tuvo rastro del pecado original desde el momento de su concepción. Por eso su festividad se celebra nueve meses antes que el día 8 de septiembre, cuando la Iglesia celebra la Natividad de la Virgen.

En Sevilla la Inmaculada Concepción cuenta con un monumento en el centro de la ciudad, una muestra más de la devoción mariana que la ha caracterizado desde hace siglos.

Un monumento que reúne a fieles todos los años

El monumento a la Inmaculada Concepción se encuentra en la plaza del Triunfo desde hace más de un siglo, siendo inaugurada el 8 de diciembre (el día de su festividad) de 1918. Este monumento fue creado por motivo de los planes de reforma del Barrio de la Santa Cruz que se llevaron a cabo para preparar la Exposición Iberoamericana de 1929.

La estatua con la figura de la Virgen no es solo un homenaje a esta, sino que incluye cuatro esculturas de cuatro importantes personalidades del siglo XVII que se caracterizaron también por su devoción concpecionista y por su relación con la ciudad de Sevilla: el teólogo jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo. Todos ellos han trabajado en obras que representan este dogma católico y algunos de ellos han sido representados con una figura de la Inmaculada Concepción, reforzando esta unión que también se observa en el monumento.

La propia imagen de la Inmaculada Concepción que corona el monumento está basada en la pintura realizada por Murillo para el Hospital de los Venerables: 'La Inmaculada de los Venerables', una obra que se encuentra desde 1941 en el Museo del Prado de Madrid. 

Fragmento de la 'Inmaculada Concepción de los Venerables' pintada por Murillo Fragmento de la 'Inmaculada Concepción de los Venerables' pintada por Murillo

Fragmento de la 'Inmaculada Concepción de los Venerables' pintada por Murillo / Bartolomé Esteban Murillo

Estas esculturas son obra de Lorenzo Coullaut Valera y los cuatro concepcionistas están dispuestos rodeando el pedestal en el que se encuentra la columna sobre la que se sitúa la Virgen.

Su situación privilegiada, entre la Catedral y el Real Alcázar, hacen que se encuentre en una zona considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las más visitadas de la ciudad de Sevilla. 

Más allá de estar a la vista de todos los turistas que llegan a la zona, este monumento convoca también a residentes, especialmente en las fechas que rodean al 8 de diciembre. Quizás unos de los grupos más unidos a este monumento sevillano son las tunas universitarias que se reúnen en torno a la imagen de la Inmaculada para celebrar una vigilia en la noche del 7 al 8 de diciembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios