TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La mortalidad por alzhéimer ha aumentado un 65% en Sevilla durante la última década

  • Un estudio de la Sociedad Española de Neurología cifra en 2.775 las muertes por causas neurológicas en la provincia

Los doctores Juan Ramón Ara, Exuperio Díez Tejedor, Teresa Ramos y Juan Carlos Portilla, en Sevilla.

Los doctores Juan Ramón Ara, Exuperio Díez Tejedor, Teresa Ramos y Juan Carlos Portilla, en Sevilla. / D. S.

La mortalidad por alzhéimer ha aumentado un 65,95% en la provincia de Sevilla durante la última década, siendo superior el impacto de esta enfermedad neurodegenerativa entre las mujeres: En ellas la mortalidad por alzhéimer ha crecido un 73,5% y en ellos, un 50,70%, según datos del informe Impacto de las Enfermedades Neurológicas en la Mortalidad Española, presentado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en su 70 Reunión Anual, que tiene lugar en Sevilla hasta el próximo sábado.

Más de 2.775 sevillanos fallecieron en el último año por enfermedades neurológicas, siendo estas patologías las causantes del 18% de las muertes registradas cada año en la provincia de Sevilla. Durante los últimos diez años, la mortalidad en la provincia de Sevilla ha aumentado un 8,09%, si bien el número de muertes por enfermedades neurológicas se redujo un 9,4%, en el mismo periodo, principalmente por la disminución de muertes por ictus, explica la SEN.

“El impacto que ha tenido la introducción de los nuevos tratamientos para el ictus en la mortalidad de esta enfermedad es un claro indicativo de la importancia que tiene seguir investigando en las enfermedades neurológicas, tal y como se está fomentando en la reunión anual”, explicó ayer el doctor Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

En el ámbito estatal, más de 78.000 españoles fallecieron en el último año por enfermedades neurológicas (19% de las muertes), 12.800 en Andalucía (18,6% de las muertes).

Las enfermedades cerebrovasculares continúan siendo la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en la población española. No obstante, según constata el mencionado informe, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular va reduciéndose –pese al aumento de la incidencia– gracias a los nuevos tratamientos.

“Lamentablemente las buenas cifras que estamos alcanzando en ictus se han visto superadas por el incremento de la mortalidad en las enfermedades neurodegenerativas, principalmente alzhéimer, pero también en otras como párkinson. Es decir, a medida que disminuye la mortalidad asociada a las enfermedades cerebrovasculares, aumenta la asociada con la enfermedad del párkinson, y muy significativamente la debida a la enfermedad de alzhéimer, sobre todo en mujeres”, explica el doctor Juan Carlos Portilla.

Neurólogos reunidos por la SEN prevén que, en un periodo breve de tiempo, si no se corrige esta tendencia, el alzhéimer se convertirá en la primera causa de muerte en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios