OBITUARIO

Muere el catedrático de Filología Latina de la UPO Juan Fernández Valverde

Imagen de archivo de Juan Fernández Valverde (Priego de Córdoba, 1952).

Imagen de archivo de Juan Fernández Valverde (Priego de Córdoba, 1952). / Juan Carlos Vázquez

El Catedrático de Filología Latina de la Universidad Pablo de Olavide Juan Fernández Valverde ha muerto a la edad de 71 años, según ha comunicado este jueves la institución, dejando un enorme legado de investigaciones, monográficos y estudios. Además de su gran producción, deja un enorme recuerdo en la memoria de numerosos compañeros y discípulos.

Natural de Priego de Córdoba, se licenció en 1974 en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y se doctoró en 1978 con una tesis sobre el De rebus Hispanie de Rodrigo Jiménez de Rada, con Premio Extraordinario de Doctorado. Fue profesor en la Universidad de Sevilla desde 1975 hasta 2000, año en que se trasladó a la Universidad Pablo de Olavide como profesor titular. 

"Juan era un tipo excepcional, como de otra galaxia. Fue una persona austera, con rasgos que a muchos les parecen contradictorios y en él eran absolutamente naturales. Con una honradez y llaneza en el trato increíble. Aparentemente serio y clásico al llegar a las clases. Venía de un mundo muy tradicional, pero tenía enormes convicciones progresistas", explica a este periódico el también profesor Alberto Marina Castillo, quien tuvo el privilegio de ser uno de sus discípulos. Indica que "respondía al perfil del profesor clásico de Harvard", centro universitario al que fue en dos ocasiones en calidad de Visiting ScholarTambién destaca que, en el mejor sentido de la palabra, "era una persona universitaria que conocía por sus nombres y apellidos a todos los trabajadores". 

Marina Castillo señala que "en el plano intelectual no tenía fuegos de artificios". "Su trabajo era más discreto, pero contaba con un enorme reconocimiento a nivel internacional en el plano de la filología clásica". Su actividad docente e investigadora fue reconocida con seis quinquenios de docencia y seis sexenios de investigación. Ha dirigido cinco tesis doctorales y publicado catorce monografías, entre ellas, numerosas ediciones de obras de Jiménez de Rada en la prestigiosa editorial Brepols, de Marcial en la colección Alma Mater del CSIC y traducciones de Marcial y Tito Livio en editoriales como Gredos o Alianza. Formó parte numerosos proyectos de investigación competitivos, de varios de los cuales fue investigador principal: Edición crítica y traducción de las crónicas hispano-latinas de los siglos XI-XII: Crónica de Sampiro, Historia Silense, Corpus Pelagianum y Crónica Najerense (1991-1994); Marcial en España (2002-2005); Fortuna de Marcial en la literatura española (2006-2009).

Desde 2001 hasta 2017 fue miembro del grupo de investigación de la UPO Estudios sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica (HUM-680), del que fue investigador responsable. Su labor docente se centró en los últimos años, por elección, convicción y vocación, en el primer curso del Grado en Humanidades, del que fue además director académico.

El año pasado, la Universidad Pablo de Olavide organizó un acto para reconocer su trayectoria reconocido tras su jubilación, "con un Paraninfo a rebosar de amigos, maestros y aprendices". Durante el evento, presidido el rector Francisco Oliva, se presentó el libro Opera minora selecta, editado por Rosario Moreno Soldevila y Alberto Marina Castillo. Una obra, que consta de tres partes, y sintetiza gran parte de la producción investigadora de Juan Fernández Valverde, recogiendo una amplia selección de sus artículos y capítulos de libro publicados en revistas y monografías científicas españolas y extranjeras.

Durante el homenaje, el catedrático de Filología Latina destacó que "la mejor recompensa de un profesor es el saludo, años después, de un antiguo alumno". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios