Mueren varias aves en el estanque de Los Lotos en el Parque de María Luisa

El Ayuntamiento de Sevilla está investigando las causas junto con los profesionales del zoosanitario

Las aceras al sol y la tardanza centran las críticas al Ayuntamiento de Sevilla por los toldos de la Avenida

Paloma muerta en el estanque de Los Lotos.
Paloma muerta en el estanque de Los Lotos. / D. S.

Cinco crías de pato y una paloma han aparecido muertas en el estanque de Los Lotos del Parque de María Luisa. Esta mañana, los cuerpos de las aves seguían flotando en este espacio. Una estampa que contrastaba con el trasiego de turistas, quienes no dudaban en sentarse en los bancos aledaños para descansar al resguardo de los árboles y en hacerse selfis sin detener su mirada en los cadáveres. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han explicado a este periódico que están investigando las causas de las muertes junto con los profesionales del zoosanitario. No obstante, han recalcado que el estanque se limpió durante el mes de julio.

No es la primera vez que ocurre un suceso de estas características durante los meses de verano. Sin ir más lejos, el año pasado aparecieron 13 especies muertas en este mismo estanque. La hipótesis principal que se barajó entonces fue una pelea entre las propias aves. En ese momento, el Consistorio tomó la decisión de vaciar el estanque durante dos semanas para llevar a cabo diferentes funciones de limpieza y mantenimiento y también solicitaron una reunión a Pacma para trabajar de forma conjunta respecto a la avifauna de los parques de la ciudad.

Los cuerpos de dos crías de patos flotan en el estanque de Los Lotos.
Los cuerpos de dos crías de patos flotan en el estanque de Los Lotos. / D. S.

Sin embargo, el partido animalista ha señalado a este periódico que solo se han producido dos encuentros con el Ayuntamiento desde el anuncio. Muy lejos de la mesa de trabajo coordinado que el gobierno pretendía conformar. "Queremos denunciar que un año después seguimos igual o peor", indican fuentes de Pacma y hacen hincapié en que han solicitado al Consistorio un listado con "todas las actuaciones que se han llevado a cabo" a lo largo del último año.

Limpieza del estanque el pasado julio.
Limpieza del estanque el pasado julio. / Ayuntamiento de Sevilla

Los animalistas sostienen que las fuentes de los parques de la ciudad "no cuentan con depuradoras" y, en concreto, la de Los Lotos "no tiene respirador siquiera". En este sentido, sugieren que las muertes de las cinco aves podría deberse a "los tratamientos fitosanitarios" que se "aplican en las palmeras" que rodean el espacio y que caen sobre el agua del estanque.

"Hasta los animales sufren la ineptitud del alcalde"

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de planificación y de gestión del gobierno de José Luis Sanz. La concejala socialista Encarnación Aguilar ha calificado las imágenes de “demoledoras” y ha criticado que la única respuesta del Ayuntamiento sea anunciar una investigación: “La misma investigación que hicieron con los refugios climáticos, que presentaron a bombo y platillo, pero que en realidad nunca llegaron a abrir”, ha recordado la edil.

La concejala ha subrayado que la situación es consecuencia directa del abandono del zoosanitario municipal: “Dicen que han subido el importe a 300.000 euros, pero la realidad es que llevamos ya dos años, para dos años y medio, sin contrato de recogida de animales. El zoosanitario está abandonado, y los técnicos llevan tiempo advirtiendo de la situación sin que nadie les escuche".

En este sentido, Aguilar ha exigido al alcalde que asuma "su responsabilidad" y gestione "con rigor". “El señor Sanz y su equipo lo que tienen que hacer es planificar, gestionar, trabajar y dotar de recursos a cada servicio para que puedan funcionar. No se puede dejar a la deriva un recurso tan importante como el zoosanitario”, ha recalcado.

Sobre este punto, el Ayuntamiento ha aclarado a este periódico que el contrato de rescate animal "no tiene nada que ver" con las muertes de los patos. Además, fuentes del Consistorio apuntan que dicho contrato está "en fase final de adjudicación".

stats