Nace en Sevilla una red nacional para abordar la salud mental liderada por la US

La Facultad de Psicología ha acogido la primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de la Red Española Interdisciplinar para la Salud Cerebral, Mental y el Bienestar

De la prevención a la acción para mejorar la salud mental

La Universidad de Sevilla lidera esta iniciativa con profesionales de campos muy diversos.
La Universidad de Sevilla lidera esta iniciativa con profesionales de campos muy diversos. / M. G.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US) ha sido el escenario de la primera reunión de trabajo para poner en marcha una iniciativa pionera a nivel nacional: la Red Española Interdisciplinar para la Salud Cerebral, Mental y el Bienestar (RISCEMB). Esta nueva red, impulsada y liderada por el Grupo de Investigación Neurociencia del Bienestar de la propia US, busca tender puentes entre el conocimiento científico y la acción social, la prevención y la innovación en políticas públicas.

La creación de RISCEMB responde a la "creciente necesidad de abordar los desafíos en salud cerebral y mental" desde una óptica amplia y colaborativa. La red apuesta por una perspectiva interdisciplinar y holística, integrando saberes de campos tan diversos como la neurociencia, la psicología, la psiquiatría, la tecnología, la educación, la arquitectura, la salud pública y las ciencias sociales.

En su encuentro inicial, que contó con la participación de investigadores de diferentes universidades españolas, fundaciones, centros clínicos y grupos de excelencia, se comenzaron a definir los ejes temáticos, la estructura organizativa y las primeras líneas estratégicas de trabajo. La red se articula bajo el marco del enfoque One Health, reconociendo la estrecha interdependencia entre la salud humana, el entorno y los ecosistemas.

El Grupo de Investigación Neurociencia del Bienestar de la US, coordinador de la red bajo la dirección del profesor Francisco Manuel Ocaña, se enfoca en el estudio de los mecanismos cerebrales y fisiológicos del estrés, la salud mental y el bienestar, así como en el desarrollo de tecnologías aplicadas para la prevención del estrés crónico y la promoción de la autorregulación emocional y fisiológica. Lideran esta red con el objetivo de promover un enfoque integral, basado en la evidencia y centrado en el bienestar de las personas.

RISCEMB nace con una "vocación abierta y participativa", y tiene la ambición de convertirse en un referente tanto a nivel nacional como internacional en la promoción de la salud cerebral, mental y el bienestar integral a lo largo de todas las etapas de la vida. Conectará las evidencias científicas con los factores psicológicos, sociales, ambientales y culturales, apostando por estrategias de intervención, prevención y educación verdaderamente integradas.

stats