El narco escurridizo

La Policía y la Guardia Civil buscan a un hombre que logró escapar de la última gran operación contra el narcotráfico en Sevilla

Fueron detenidos su mujer y varios de sus socios, en una redada en la que se intervinieron 20 kilos de cocaína y armas de guerra

El narco escurridizo
El narco escurridizo / Rosell

Uno de los narcotraficantes más buscados de Sevilla consiguió escapar de la Policía y la Guardia Civil en una reciente redada antidroga desarrollada en varios puntos de la provincia. Fue en una operación en la que se hallaron más de 20 kilos de cocaína y armas de guerra, y ambos cuerpos lograron desmantelar una banda de narcotraficantes que blanqueaban el dinero de la droga a través de criptomonedas. En la redada fue detenida su mujer y varios de sus socios, pero él logró escurrirse.

Se crió en Los Pajaritos, donde tuvo una infancia dura. Comenzó a vender drogas al menudeo en el barrio. Aquello le granjeó la enemistad con miembros de clanes rivales. Se vio envuelto en muchas agresiones, e incluso enfrentamientos a tiros. Cuentan de él que a veces se metía en peleas simplemente porque le gustaba, sin que hubiera ningún motivo para ello. En una ocasión llegó a resultar herido de bala en una pierna. Así se fue convirtiendo en uno de los narcotraficantes más poderosos del barrio, y poco a poco, de Sevilla.

De la venta de estupefacientes pasó al mundo de los vuelcos, como se conoce en el argot policial a los atracos entre narcotraficantes. Es uno de los negocios más rentables del submundo del hampa, pero también uno de los más peligrosos. Las víctimas de estos robos no suelen acudir a la Policía, sino que se cobran sus deudas de manera violenta. Muchos de los implicados en estos vuelcos terminan pagando el doble de lo que robaron.

De este narcotraficante aseguran que es muy poderoso y maneja grandes cantidades de dinero. Cuentan de él que es una persona muy agresiva y que domina las artes marciales, que ha practicado desde muy joven. Se le ha relacionado con otros señores de la droga de Sevilla, y él mismo ha alardeado en ocasiones de tener muchos contactos en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el de las Fuerzas de Seguridad.

Desarticulado en Sevilla un grupo de narcotraficantes que blanqueaba las ganancias con criptomonedas / M.G.

Por eso, aseguran fuentes de la lucha contra el narcotráfico, ha sido siempre muy escurridizo. Estas fuentes no descartan que pudiera tener información previa de la redada, que le valió para no encontrarse en su casa el día del registro de la misma y destruir posibles pruebas. La operación sigue abierta para tratar de localizarle.

En la redada en la que cayeron sus colaboradores, la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon una sofisticada organización criminal dedicada al narcotráfico, que utilizaba una red empresas dedicadas a las compraventa de vehículos, talleres y otras sociedades para blanquear el dinero de la droga. Además, aprovechaban los ingresos para la inversión del capital en criptomonedas.

En el registro mercantil, figura como administrador único de una estas sociedades que supuestamente es una empresa pantalla, una compañía dedicada a la importación de vehículos que tiene su sede en un pueblo del Aljarafe. En la operación fueron detenidas siete personas, a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de guerra y blanqueo de capitales.

La investigación se inició a principios del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red de narcotráfico a gran escala, que suministraba cocaína a otros narcotraficantes en la ciudad de Sevilla. La misma se desarrolló en dos fases distintas, en la que se incautaron más de 20 vehículos de alta gama, dos motocicletas, así como armas de guerra, más de 200.000 euros en efectivo y 20 kilogramos de cocaína aproximadamente. Por otro lado, se han precintado empresas de automóviles y se han bloqueado cuentas de dinero fiduciario y de criptomonedas.

En la primera fase, los agentes detuvieron al transportista de la organización con 20 kilogramos de cocaína aproximadamente, ocultos en un vehículo procedente de Portugal.

La segunda fase concluyó con el registro de varias empresas de la red donde se localizan las armas de guerra, más de 200.000 euros en efectivo y algunos vehículos, así como documentación precisa sobre dicha organización.

El transporte de la cocaína iba oculto en caletas, preparadas por la organización con sofisticados sistemas electrónicos para no ser detectada. Algunas armas de guerra se encontraban preparadas para ser utilizadas, con bastante munición. Entre ellas había un AK-47 o kalashnikov, un subfusil Z-45, escopetas y revólver.

La operación concluyó con nueve registros en empresas de Sevilla y Cádiz, en las que se ha incautado documentación de sociedades fiscales, cuentas de inversión en criptomonedas y empresas de vehículos de compraventa. La investigación la dirige el juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Guadaíra, que decretó el ingreso en prisión del transportista al que se le intervino la cocaína y la puesta en libertad con cargos del resto de los detenidos.

La Policía Nacional ha apartado a tres policías de la unidad antidroga y los ha enviado a otros destinos dentro de la plantilla de Sevilla, si bien fuentes policiales aseguran que esta decisión no está relacionada con la fuga del narcotraficante.

stats