Sin noticias de la vivienda pública

El gobierno local aún no ha detallado su alternativa al Plan de Vivienda de Emvisesa paralizado y que ahora se replantea · La prioridad es al alquiler con derecho a compra y la rehabilitación de barrios.

El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez.
El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez.
A. S. A.

30 de noviembre 2011 - 05:03

El gobierno local sigue sin desvelar sus planes alternativos tras liquidar, a mediados de este mes, el Plan de Vivienda Pública de Sevilla que había adjudicado a Emvisesa (la empresa municipal de la vivienda y suelo) la construcción de 6.700 pisos protegidos. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), da pocas pistas cuando se le pregunta por esta cuestión.

Vílchez únicamente dijo ayer que se está avanzando en la identificación de suelos que urbanizar para ponerlos a disposición de la empresa municipal Emvisesa. Esta afirmación, sin embargo, contrasta con la cantidad de suelo disponible para urbanizar desde 2006. El Plan General de Sevilla (PGOU vigente) identifica claramente los suelos de la ciudad que pueden urbanizarse y, desde su aprobación en 2006, el Plan tiene calificado suelo para construir más de 50.000 viviendas. En una frase, que hay todo el suelo que se quiera disponible para urbanizar y que está identificado.

El problema de la vivienda pública es el dinero: ¿quién paga la urbanización de los suelos antes de construir? Los privados y los agentes urbanizadores -un privado que urbaniza y luego pone el suelo a disposición del que vaya a construir- necesitarían créditos bancarios para esta inversión, una posibilidad complicada mientras los bancos no abran el grifo de los préstamos.

El Ayuntamiento es la tercera opción: podría adelantar el dinero para que construyan los privados y luego el Consistorio recuperaría esa inversión recibiendo un porcentaje de las viviendas ya construidas. Esta tercera vía la utilizó el gobierno anterior del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín con el nombre de Plan Impulsa. Vílchez no aclaró por cuál de esas tres opciones se decantará el gobierno local del PP para urbanizar la cantidad de suelo que hay.

Tampoco fue explícito sobre qué tipo de viviendas quiere construir el alcalde. Ayer sugirió que la prioridad será el alquiler (incluso con opción a compra) y la rehabilitación de edificios de barriadas como Los Pajaritos, pero sin concretar cifras ni plazos ni nada. Según el concejal, el gobierno local pondrá en marcha una nueva planificación en la que se seguirá apostando por la construcción de nueva vivienda, donde puede darse más prioridad al alquiler que a la compra. Aseguró que todas las medidas se harán alcanzando acuerdos con los grupos de la oposición.

En opinión de Vílchez, fue unánime la decisión del PP de paralizar el plan de VPO de Emvisesa porque "entre 2010 y 2011 no se realizó ninguna vivienda debido a los problemas de financiación de Emvisesa y de los propios demandantes". Los datos oficiales dicen que se iniciaron 1.000 viviendas de las 6.700.

De la negociación con Ikea para su centro comercial en la zona Este (San Nicolás Oeste), Vílchez subrayó que la empresa no tiene "intención de cambio" en el número de metros cuadrados, pero negociaría la ubicación de los almacenes. Destacó que el asunto es "muy complejo", que se continúa "avanzando sin punto final", y que las reuniones son "puramente técnicas, sin negociaciones políticas".

stats